fbpx

¿En qué momento construir con acero? | Prt 6

¿En qué momento construir con acero? | Prt 6

¿En qué momento construir con acero? | Prt 6

¿En qué momento construir con acero? | Prt 5

DESPERDICIO DE MATERIALES Y MANO DE OBRA

Se sabe que es muy grande el desperdicio de materiales y de mano de obra en la construcción convencional artesanal y que la solución para reducir este desperdicio en las obras apunta a la racionalización de la estructura y el empleo de materiales prefabricados. Se consigue así optimizar todo el proceso de producción, con un mejor aprovechamiento de los materiales y servicios y reduciendo a prácticamente cero los índices de desperdicio.

Image and video hosting by TinyPic

La construcción en acero es industrializada por naturaleza, lo que garantiza niveles mínimos de pérdida. La clave para una obra sin pérdidas es la planificación, optimizando cada material y sus interfaces, de forma de garantizar el mejor resultado para el conjunto de la obra.

Una estructura más estandarizada puede no ser, aisladamente, la solución más económica. Sin embargo, la estandarización de la estructura ayuda a optimizar otros subsistemas y el resultado final puede ser muy compensador.

Peso: Mayor peso cuando se busca reducir las pérdidas por razones económicas y/o de conciencia ecológica.

Nota: Mayor valor para el sistema estructural que consigue más bajos índices de pérdida.

SEGURIDAD DEL TRABAJADOR

Las estructuras en acero, así como toda la construcción industrializada, ha incorporado en los últimos años muchas de las conquistas de la industria y quizás la más importante sea la reducción de los índices de accidentes en obras, esto, por los esfuerzos de educación asociados a la utilización de equipos modernos de protección individual.

Como el proceso de construcción de estructuras de acero es totalmente controlado, desde la fabricación hasta el montaje final, se alcanzan para el trabajador niveles de seguridad semejantes a los de la industria, tanto para el ambiente de fábrica como en los lugares de la obra.

Peso: Mayor peso cuando se valora la seguridad del trabajador, aún con algo de costo adicional.

Nota: Mayor valor para el sistema estructural que ofrezca más garantía de seguridad para el trabajador, comprobada a través de observaciones e índices estadísticos.

COSTOS FINANCIEROS

Conocer los costos financieros de cualquier inversión puede ser la clave de una elección correcta. Por ejemplo, las ganancias financieras que se pueden obtener con la anticipación del cronograma de un edificio comercial pueden ser del mismo nivel que el costo de las propias estructuras. Lo que importa es constatar que, independientemente de la estructura, tener costos más altos puede estar viabilizando el mejor resultado para la inversión. Otro aspecto financiero que debe ser tomado en cuenta es el valor actual de los flujos de caja con diferentes sistemas estructurales, considerando los costos previstos de mantenimiento y reparaciones.

Cada iniciativa tiene una ecuación financiera a ser resuelta; el análisis de la tasa de retorno podrá llevar a elegir un sistema estructural más rápido como las estructuras de acero.

Peso: Mayor peso cuando se trata de una iniciativa donde las ganancias financieras con la reducción del plazo de la obra pueden ser contabilizadas y evaluadas junto con los costos de construcción; y menor peso cuando no existe ganancia financiera o ésta no puede ser evaluada correctamente.

Nota: Mayor valor para el sistema estructural que consigue la mayor reducción en el cronograma de la obra, por la rapidez de la propia estructura y/o por la posibilidad de la ejecución paralela de los diversos subsistemas.

ADECUACIÓN AMBIENTAL

La construcción en acero es el método de construcción más rápido y limpio. Racionalidad en el uso de los materiales y bajo nivel de pérdidas (la precisión es milimétrica), son características que favorecen al acero en cuanto al impacto en el medio ambiente. Espacios abiertos, permitiendo iluminación y ventilación naturales representan economía de energía y disminuyen la contaminación ambiental.

Agotada la vida útil de la edificación, el acero puede regresar bajo forma de chatarra a los hornos de las plantas siderúrgicas para ser reprocesado, sin pérdida de calidad. El acero es el material más reclicado en el mundo (40% de la producción mundial es a partir de chatarra).

Peso: Mayor peso cuando la adecuación ambiental es considerada importante para el emprendedor o para atender normas o legislación específica.

Nota: El mayor valor es para el sistema estructural que mejor atiende requerimientos legales o normas.

CALIDAD

En la comparación entre sistemas, no se deben tomar en cuenta solamente los costos relativos, sino que también la calidad de cada uno de esos sistemas. Sistemas más caros pueden representar mejor calidad y agregar algunas características importantes, aún cuando la diferencia sólo aparezca a mediano o largo plazo. La construcción en acero nace en las acerías y es casi totalmente ejecutada en fábricas bajo condiciones controladas, garantizando así las especificaciones y la calidad de sus componentes.

Peso: Mayor peso cuando la calidad es importante y puede hasta aceptar eventuales costos mayores; menor peso cuando solamente los costos iniciales importan.

Nota: Mayor valor para el sistema estructural que agrega un mejor control con menor número de variables críticas para la calidad.

Image and video hosting by TinyPic

DESEMPEÑO

Los sistemas estructurales pueden tener diferentes desempeños en función de los requisitos específicos para cada obra. Las estructuras de acero, por ejemplo, tienen comportamiento constante, pero pueden representar mayores deformaciones y son siempre más elásticas para responder a las acciones dinámicas. En ciertos casos, el desempeño de un sistema con relación a algún requisito para influenciar la elección, como acontece en las obras industriales y otras edificaciones.

Peso: Mayor peso cuando algún requisito de desempeño puede influenciar en la elección del sistema estructural; menor peso cuando cualquier sistema sea dimensionado correctamente y pueda atender a todas las exigencias de la obra.

Nota: Mayor valor para el sistema estructural que mejor atiende los requisitos de desempeño importantes; y menor valor cuando el sistema no consigue responder adecuadamente al desempeño previsto.

 arcus-global