¿En qué momento construir con acero? | Prt 1

¿En qué momento construir con acero? | Prt 1

La elección del sistema constructivo no debe ser una competencia entre los diferentes tipos de estructura, sino una elección basada en las características de cada sistema.

Léase también: ¿En qué momento construir con acero? | prt 2

La determinación de lo que es más adecuado, debe pasar por el análisis del mayor número posible de aspectos representativos de la obra, priorizando las características obligatorias y también las deseables.

 

La pregunta ¿Cuándo construir en acero? es frecuentemente repetida. Y las respuestas están casi siempre apoyadas en una extensa lista de ventajas del uso de las estructuras de acero que no ofrecen información suficiente para una evaluación correcta de la influencia de cada una de ellas y en estudios comparativos de costos, que son nada más que casos particulares y no pueden ser aplicados como regla. En algunos casos, la simple afirmación que la estructura en acero sería más costosa encierra una discusión sin profundizar el proceso de análisis. En otras situaciones, la opción por sistemas convencionales, por el simple desconocimiento de otros, aún cuando el resultado sea de una estructura más económica, no garantiza que la decisión haya sido la más adecuada.

Por lo tanto, la pregunta que debe ser hecha por los profesionales, constructores o inversionistas preocupados por el mejor resultado para el conjunto de la obra es:

¿Qué tipo de estructura es más adecuada para mi obra?

La mayor dificultad para identificar el tipo de estructura más adecuado para una obra, es la falta de una metodología de evaluación más amplia que la simple comparación de costos. Se deben considerar también todos los factores limitantes y condicionantes de las alternativas en condiciones comparables, teniendo en cuenta aspectos importantes, desde diferentes calidades y desempeños, hasta la influencia de las estructuras en los demás servicios, incluyendo las transferencias de ganancias que pueden beneficiar al costo total de la obra.
Una metodología para evaluación que identifique la alternativa de estructura más conveniente, pasará por el conocimiento de todas las características de cada sistema estructural, por las experiencias y culturas de la propia constructora y, es claro, por el tipo de obra de análisis.

Léase también: USA extiende un mes tema de aranceles en acero

El método que aquí se propone se basa en la elaboración de un cuadro comparativo (hoja de cálculo), en el cuál se indicarán las principales características que puedan influir en la elección de la estructura a utilizar. Consiste, además, en establecer un peso por cada una de esas características, de acuerdo a su grado de importancia para la obra en cuestión. El paso siguiente es asignar notas para cada uno de los sistemas constructivos, evaluando su capacidad de cumplir con los requisitos o de influenciar en las características de la obra.

Finalmente, se calculan las medias aritméticas ponderadas para cada sistema; las mayores medias deben iniciar los sistemas más adecuados para la obra en cuestión. Sobre la base de estos resultados, se vuelve más fácil la decisión del sistema estructural que debe ser adoptado. Varias de las características pueden ser de difícil interpretación y cuantificación y, algunas veces, existirán conflictos. Pero, el análisis Característica vs. Sistema será siempre mejor que la simple intuición. La optimización de una elección bien estructurada agrega valor al proceso y, ciertamente, conduce a una decisión final más acertada.

Está metodología debe ser desarrollada por la propia empresa, ser lo más impersonal posible y perfeccionada continuamente por el ejercicio de identificación de las características más importantes para la obra y su ordenamiento y puntuación, basándose, siempre que sea posible, en experiencias anteriores.

Como forma de ayudar en esta decisión, presentamos a continuación una lista de las principales características de las estructuras de acero que sugiere sean analizadas y ponderadas, aisladamente y en conjunto. Se presupone, obviamente, el conocimiento del comportamiento de cada uno de los tipos de estructura en relación a estas características. No es razonable una elección errada del sistema estructural por la no evaluación de todos los tipos de estructuras o por la utilización de parámetros equivocados, incompletos y/o no actualizados.

continued

Por: Fernando Ottoboni Pinho
Fuente: materialesyestructuras.com