fbpx
Digitalización del reatil y el boom de las naves industriales

Digitalización del reatil y el boom de las naves industriales

México ya era el país con el mayor crecimiento del comercio digital con un ritmo anual de entre 24% y 36% en los últimos años. Las primeras proyecciones apuntan a que el mercado mexicano de e-commerce ha crecido durante los últimos meses, el equivalente a las perspectivas de crecimiento de los próximos 2 a 5 años, con variantes por categoría de producto y sector.

De igual manera, la percepción de seguridad de compra en línea ha incrementado, hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos se siente satisfecho con las compras realizadas, apuntan datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Léase también: Bodegas y almacenes con techos autoportantes

Ante la aceleración del consumo a través de canales digitales, los procesos de logística han tenido que adaptarse y acelerar sus operaciones en tiempo récord. Detonando una mayor demanda de edificios industriales más pequeños para distribución y almacenamiento, ya sean naves de inventario o de reconversión y preferentemente dentro de las zonas urbanas para entregas de última milla.

“Si bien es cierto que el e-commerce venía ganando terreno, con la actual situación de salud a nivel mundial, las personas han recurrido mucho más a dicho esquema para el abastecimiento de productos de todo tipo. Los inversionistas ahora buscan propiedades industriales que se encuentran inmersas dentro de las grandes ciudades para poder hacer las entregas en el menor tiempo posible, lo que se conoce como ‘última milla’. Empresas de logística (Amazon, Mercado Libre, etc.) están en busca de este tipo de propiedades para rentar, por lo que creo que es una buena opción de inversión.

Rozana Montiel, arquitecta mexicana

T-MEC: NUEVO TRATADO, ¿NUEVAS OPORTUNIDADES?

Las ventas en línea tendrían un aumento de 60% este año, según pronostica la International Data Corporation (IDC). Sin embargo, gracias a un nuevo capítulo de comercio electrónico en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana podría acelerar aún más su digitalización.

Con las nuevas disposiciones, se protegen datos personales y se prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente. Esto tendrá un efecto positivo en el desarrollo de estas actividades, requiriendo mayor infraestructura tecnológica, centros de distribución y de almacenamiento.

Léase también: Insumos para la construcción en recuperación

En tanto, la recuperación del sector manufacturero se vendrá dando de manera gradual una vez implementado el T-MEC. “Creo que veremos regresar al bloque T-MEC empresas americanas que se fueron a manufacturar a Asia. Desde luego, México se vuelve una muy interesante opción por su situación geográfica, así como por la calidad de su mano de obra y lo atractivo del tipo de cambio en relación con el dólar”, comentó José Gonzáles, Director Comercial Industrial en Cushman & Wakefield.

Por otro lado, “también pienso que empresas asiáticas vendrán a México a manufacturar constituyéndose como empresas mexicanas con capital extranjero con la idea de vender sus servicios y productos al mercado americano principalmente” explicó Gonzáles.

arcotecho, cubierta autoportante, techo autosoportante

Las empresas deberán de pensar en naves industriales bien ubicadas con accesibilidad carretera segura y de fácil acceso a otras alternativas de transporte como el ferroviario y el aéreo.

Recientemente, Recreational Products (BRP) anunció la primera inversión en México de la era del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La firma canadiense construirá una planta para producción de vehículos de 4 ruedas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Léase también: Programa arquitectónico: la 1era etapa de cualquier construcción

Por otro lado, también será importante que la redacción de contratos de arrendamiento sea balanceada para ambas partes, con opciones viables de crecimiento y expansión, incrementos de renta justos, flexibilidad en cuanto a la moneda, cláusulas de protección devaluatoria, terminación anticipada.

El conocimiento del mercado inmobiliario es y seguirá siendo de suma importancia para lograr negociaciones de nuevos contratos, así como renegociaciones de contratos de arrendamiento existentes que beneficien tanto a los usuarios como a los propietarios desarrolladores de los inmuebles.

Por Milytza Wong, Digital Marketing Specialist de Cushman & Wakefield.
Texto recuperado el 13 de octubre del 2020 de