fbpx
Continua con buen paso la reactivación de la construcción en Colombia

Continua con buen paso la reactivación de la construcción en Colombia

Actualmente, el 96% de los proyectos reiniciaron sus actividades de forma gradual y responsable. La recuperación de puestos de trabajo es el principal reto en materia económica y social, y debe ser una prioridad en la acciones que se adopten a nivel local bajo la actual coyuntura.


De acuerdo con el último reporte del sistema georreferenciado de Camacol, Coordenada Urbana, durante los dos primeros meses de reapertura del sector constructor, 2.504 proyectos de construcción de edificaciones han retornado a sus actividades, lo que representa el 96 por ciento del total de los proyectos, demostrando el compromiso de los empresarios con los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible.

Léase también: Digitalización y construcción remota ¿el futuro de los arquitectos? 

“El reinicio gradual del sector ha tenido efectos muy positivos sobre la generación de puestos de trabajo, lo que evidencia que el proceso ha sido acertado, responsable y efectivo. Ahora es indispensable que las autoridades locales mantengan los esfuerzos por promover la bioseguridad y el autocuidado, pero siempre con el objetivo de avanzar en la vida productiva que requieren los centros urbanos del país. Cualquier decisión que signifique confinamiento generalizado es un retroceso en una estrategia efectiva para hacer frente a esta emergencia económica y sanitaria” afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Por otro lado, los datos sobre empleo revelados hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelan que el sector de la construcción ocupó 1.073.772 personas a mayo de 2020, cifra que significó una contracción de -27,1 por ciento anual.

Léase también: Optimismo en Colombia para la recuperación del sector de la construcción

“Estos resultados evidencian la imperiosa necesidad que la recuperación de puestos de trabajo sea la prioridad en la política económica y regional, y esto además se debe lograr con estímulos al consumo y la inversión, preservando el tejido empresarial y su operación con medidas de bioseguridad”, así lo aseguró la presidenta de Camacol.

Texto recuperado el 5 de julio del 2020 camacol.co