fbpx
Construcción y minería los sectores con mayor dinamismo en Perú

Construcción y minería los sectores con mayor dinamismo en Perú

De acuerdo con Credicorp Capital los sectores de Construcción y Minería serán los más dinámicos, para impulsar dicha expansión del producto bruto interno (PBI) nacional.

Considerando que la economía peruana crecería 9% en el presente año, los sectores de Construcción y Minería serán los más dinámicos, para impulsar dicha expansión del producto bruto interno (PBI) nacional, señaló Credicorp Capital.

Léase también: Infraestructura y comercio, pilares en la reactivación de Colombia

“Entre los sectores que destacarán está Construcción, por la Reconstrucción del norte, pero además los rubros de edificaciones y viviendas deberían hacerlo bien”, dijo el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

“Estamos optimistas porque hemos visto un incremento de viviendas importante, y eso está explicado por una gran tasa de ahorro de las familias, debido a que las personas que lograron mantener ingresos durante la pandemia, alcanzaron ahorrar montos no menores el año pasado, porque no gastaron en viajes, autos y gasolina”, agregó.

Daniel Velandia también resaltó que el sector minero será otras de las actividades que tendrá un buen desempeño durante el presente año.

“Minería se va recuperando, considerando que entra en operación el proyecto de Mina Justa (Ica) y la expansión de Toromocho (Junín), además que ayuda el alza del precio del cobre”, manifestó.

“Estimamos que un incremento del precio del cobre de 30%, por encima del nivel previsto cinco meses atrás, impulsará el PBI con un efecto máximo de 1.2 puntos porcentuales adicionales”, añadió.

El economista indicó que, en el 2021, los sectores primarios crecerán 9.7% y los no primarios 8.9%, con lo cual la expansión de la economía peruana sería de 9% en el presente año.

Léase también: Se espera en México crecimiento de la construcción de un 5% para 2021

No obstante, señaló que la crisis sanitaria y la incertidumbre política pueden imponer riesgos a la baja, considerando que el PBI se habría contraído cerca de 9% en febrero último y habría rebotado alrededor del 8% en marzo pasado.

“Los indicadores económicos a publicarse en las próximas semanas y durante el segundo trimestre del 2021 mostrarán importantes tasas de crecimiento al ser comparados con el mismo periodo del año previo”, explicó.

Texto recuperado el 9 de abril del 2021 de constructivo.com