fbpx
Construcción sin humanos: la nueva era del sector | Prt 1

Construcción sin humanos: la nueva era del sector | Prt 1

La industria de la construcción ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre a través de los constructores.

¿Qué sucede cuando las personas ya no son parte del edificio y la construcción? Esta es la pregunta formulada por la empresa multinacional británica de infraestructura Balfour Beatty, y han publicado su respuesta en el 2050 Innovation Paper. El informe de la industria se ha convertido en un punto de referencia para quienes observan la evolución de los edificios y el diseño.

Léase también: Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | final

El informe de Balfour Beatty trae una serie de conclusiones: los robots trabajarán en equipos para construir estructuras complejas utilizando nuevos materiales, todo a través de procesos automatizados de ensamblaje y construcción.

Los drones que vuelan por encima escanearán el sitio, inspeccionarán el trabajo y usarán los datos recopilados para predecir y resolver problemas antes de que surjan, enviando instrucciones a excavadoras robóticas y a constructores automáticos sin necesidad de participación humana. El resultado es un proceso de construcción libre de humanos, en el que el rol del constructor pasa a ser el de “supervisor”, gestionando los proyectos de forma remota.

Puente construido en impresión 3D

En esta visión del futuro, los últimos humanos en abandonar el sitio de construcción estarían usando exoesqueletos robóticamente mejorados y tecnología de control neuronal para mover y controlar maquinaria y otros robots en el sitio. Estas máquinas eventualmente funcionarían como un mecanismo de seguridad, los riesgos de construcción y los accidentes laborales podrían reducirse a tasas muy cercanas a cero.

Léase también: Estructuras metálicas armadas con robots

Puede parecer un futuro de ciencia ficción, pero el futuro ya está en marcha. Los avances en la construcción que antes ocurrían en años, ahora están ocurriendo en meses, con tecnologías que ayudan a coordinar tareas repetitivas y laboriosas a través de sistemas como BIM, drones, realidad virtual, impresión 3D y tecnología portátil. Al mismo tiempo, continuamos buscando mejores formas de promover la salud, la seguridad y la productividad en el sitio de construcción.

Un estudio realizado por Midwest Economic Policy Institute (MEPI) estima que para el 2057 los robots podrían reemplazar o ocupar más de 2.7 millones de empleos en la construcción. La firma mundial de consultoría Roland Berger descubrió que menos del 6% de las empresas de construcción hacen uso completo de las herramientas de planificación digital, y el 93% de los profesionales de la industria de la construcción están de acuerdo en que la digitalización afectará a todos los procesos. Pero, ¿qué significa esto para el diseño?

Estructuras armadas con robots

Más allá de las tendencias y los informes, hay cambios ideológicos más profundos que vienen con la construcción libre de humanos. En términos de diseño y aprecio por la artesanía, podemos comenzar a perder el “toque humano” y las cualidades hápticas de la construcción. Está directamente relacionado con el significado mismo de la tectónica; la ciencia y el arte de la construcción, la actividad de la construcción y los detalles y conexiones resultantes.

Este “arte” se volvería robótico, completado por drones e impresoras 3D, y nuestra relación con los materiales, la escala y los detalles cambiarían, tanto si encontramos belleza en este proceso como si no. También puede conducir a nuevos espacios y formas. A medida que la digitalización trae un aumento en la productividad a un sector históricamente de baja productividad, las relaciones entre el constructor y el arquitecto cambiarán.

Léase también: ¿En qué consiste el concepto de buildtech?

Y las predicciones futuras de Balfour Beatty no se detienen ahí: “Las nuevas tecnologías serán nuestros principales aliados para construir edificios cada vez más inteligentes, eficientes y sostenibles, en ciudades inteligentes que pueden modelar el futuro y adaptarse instantáneamente a las nuevas demandas que puedan surgir; la construcción será más rápida, y veremos la llegada de la impresión 3D de componentes a medida y edificios completos.

La impresión 4D nos permitirá construir elementos dinámicos que puedan responder instintivamente a los cambios en los niveles de calor, sonido o humedad en un entorno determinado”. Al mismo tiempo, estos avances crearán nuevos empleos e industrias. Esto proporcionará nuevas oportunidades al “constructor” tradicional a medida que nos acercamos a la construcción libre de humanos.

continuará

Por Eric Baldwin
Texto recuperado el 29 de octubre del 2019 de archdaily.mx