fbpx

Estructuras metálicas armadas con robots

Estructuras metálicas armadas con robots

Estructuras metálicas armadas con robots

Algunos gurús del sector de la arquitectura auguran un futuro donde las obras estarán más abarrotadas de “cachivaches” y robots, qué de operarios eficientes con el típico casco blanco. Nosotros no sabemos si lo veremos, pero la verdad es que la robótica está entrando con fuerza en el sector de la construcción y las obras, y este es otro ejemplo donde montar estructuras armadas complejas “in situ” en la propia obra, de repente, se hace más fácil y con una exactitud milimétrica.

Image and video hosting by TinyPic

Desde el centro de investigación de robótica ETH Zurich, se han propuesto construir una vivienda unifamiliar compleja de 200 m2 construidos y real – nada de dos muros y cubierta de hormigón a lo loco – con el objetivo de ver hasta qué punto se puede construir un edificio utilizando únicamente robótica y procesos digitales para poder determinar en qué partes únicamente son necesarias la mano del hombre, qué tecnologías digitales pueden hacer que una construcción sea más sostenible y eficiente, o cuál es el potencial de diseño y planificación si trabajan conjuntamente las herramientas digitales y la robótica en obra.

No se trata de construir dos paredes y una cubierta, sino de ver el alcance que tiene la robótica frente a un proyecto complejo de arquitectura y real e intentar automatizar los procesos al máximo; desde el diseño, la planificación o la construcción de toda la estructura de la vivienda, sus paramentos y plantas”…”Tenemos robots que construyen paredes de hormigón e impresoras 3D que imprime encofrados enteros o grandes losas, ahora toca enseñarles a hacer cosas más enrevesadas”.

Léase también: Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | final

En este caso, nos acaban de mostrar las bondades de un brazo robótico móvil que entrelaza el alambre de acero montando estructuras complejas a la velocidad del rayo. Muros y encofrados con siluetas curvas son una tarea fácil para esta máquina automatizada que crea estructuras de malla de alambre complejas con la intención de construir las particiones interiores de la vivienda.

Ya no se trata solo de un brazo mecanizado que por medio de una boquilla suministro hormigón en un punto determinado, al estilo de cómo imprimir una casa en 24 horas, es mucho más enrevesado y adaptado a viviendas complejas. Es una combinación y coordinación digital ante el diseño y planificación que rasga y rompe la fase de planificación convencional en la que estamos acostumbrados todos los profesionales del sector. La edificación final será un proyecto ejecutado con herramientas informáticas que ordenan a robots tareas complejas sobre el acero, el hormigón y la madera, obteniendo un hogar real donde vivir.

Recuperado el 5 de julio del 2017 de ovacen.com