fbpx
Colombia a la alza en ciudades verdes

Colombia a la alza en ciudades verdes

En la décima versión de Construverde, fueron destacados 27 proyectos que obtuvieron la internacional certificación LEED: Leadership in Energy & Environmental Design.

Mientras en el mundo se combate la contaminación generada por combustibles fósiles, por los plásticos y los efectos por la deforestación, es poco conocido que, por ejemplo, la producción del concreto, usado en las construcciones alrededor del mundo, es el responsable de aproximadamente un 8 % de las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono), según indica Chatham House, un centro de estudios británico.

Léase también: Casas prefabricadas y portátiles en Colombia

Además, en las ciudades cada vez es más complejo el problema de los residuos de construcción y demolición (RCD) que tienen un bajo nivel de reciclaje.

Debido a ello también el sector de la construcción ha estado cambiando y buscando la sostenibilidad que le permita reducir sus impactos en el medio ambiente. De allí proceden certificaciones como LEED Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energía) que fue creada en 1993 por el U.S. Green Building Council (Consejo Estadounidense de Construcción Verde) para reconocer los proyectos sostenibles.

casa prefabricada y portatil en colombia

Y precisamente en el más reciente evento de construcción verde que se realiza en Colombia, Construverde, que llegó a su décima versión gracias al Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS); fueron reconocidos un total de 27 proyectos en 10 ciudades colombianas, que son evidencia de que este tipo de construcción – ambientalmente responsable, sostenible y saludable para el entorno y las personas-, integral, que demuestran la transformación del sector en su propósito de la reducción de los impactos ambientales y aportar en las metas del Acuerdo de París.

Léase también: Complejo atrio: el edificio más alto de Colombia

A estos 27 proyectos (comerciales de gran formato, oficinas, etc.), se sumaron seis proyectos más que recibieron la certificación CASA, el sistema para la vivienda sostenible en Colombia creado por el CCCS.

“Algunos proyectos inmobiliarios alcanzaron la más alta distinción al obtener la certificación en el Nivel Platino”, indicó Viviana Valdivieso, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano, sobre la certificación que tiene además los niveles oro, plata y certificación.

Ciudad de Cartagena, Colombia

Dentro de los proyectos reconocidos están los de importantes grupos económicos de Latinoamérica como Grupo Éxito o el Grupo WPP (con presencia en más de 110 países), lo que indica que invertir en las construcciones sostenibles es una decisión económicamente inteligente que beneficia a las ciudades, en este caso, las colombianas.

Sin embargo, las cifras muestran que las construcciones verdes están tomando impulso: “En el marco de la alianza entre el Green Business Certification Inc (GBCI, ente certificador del sistema LEED) y el CCCS, se destaca la existencia de 386 proyectos inmobiliarios registrados en el sistema LEED a la fecha que confirman el éxito rotundo de estas prácticas en el país”, destacó Valdivieso en el marco de Construverde.

Léase también: Bogotá a la cabeza en edificios sustentables

De ese amplio grupo, 215 proyectos están en carrera para certificarse y 171 ya lo hicieron, lo que beneficia a 52 ciudades colombianas entre pequeñas, intermedias y las capitales de departamento (estados) y con inversiones que se calculan en 23 billones de pesos, es decir cerca de US$1.890 millones.

Ahora, además de los grandes proyectos que fueron destacados y desarrollados por grandes firmas, la construcción verde también está llegando al sector de la vivienda y en lo relativo a Colombia, a proyectos de interés social (VIS), la categoría que adquieren los sectores medios y bajos de la población colombiana, de hecho, algunas empresas manifiestan su interés en incursionar en ciudades pequeñas, menores a 50.000 habitantes que son cerca del 80 % del país.

Cinemateca Distrital de Bogota

La CCCS reporta que unas 2 200 unidades de vivienda se encuentran en proceso de certificación en ciudades y poblaciones de los departamentos de Antioquia (El Paraíso), Cundinamarca (Torres Xiagua Club Residencial y Los Ocobos), Nariño (Molinos de la Pampa) y Valle del Cauca (Palmetum Park y Jardín Andaluz). Además, cuatro proyectos de vivienda de interés social cuentan hoy con la recertificación CASA.

Dentro del grupo de características que hacen de estos proyectos de vivienda que sean sostenibles, están los sistemas que ahorran agua y energía eléctrica, el uso de materiales más limpios para el medio ambiente y son transparentes en relación con los datos de manufactura de los materiales.

Léase también: En Bucaramanga crean ladrillo a partir de plástico reciclado

Otras certificaciones que estimulan la construcción verde

Al igual que ocurre con otros productos en el mundo, cada vez más consumidores están exigiendo que lo que compren sea sostenible o amigable con el medio ambiente.

Por ello en las ciudades colombianas, además de LEED y CASA, existen la certificación EDGE ((Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) que es otorgada por la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol y en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Grupo Banco Mundial.

BD Bacatá, Bogotá

En la actualidad en el país están en marcha unos 113 proyectos que están postulándose para obtener esta certificación y ya más de 50 la han recibido con importantes resultados como el ahorro de más de dos millones de metros cúbicos de agua, por ejemplo.

Léase también: Se prohíbe el uso de asbesto en Colombia

Esta certificación está presente en 150 países en los que reportan ahorros de emisiones de CO2 de cerca de 136 000 toneladas, lo que demuestra que las ciudades de Latinoamérica también pueden hallar en la construcción verde, un camino hacia la sostenibilidad.

Texto recuperado el 29 de octubre del 2019 de la.network