fbpx

¿Concreto Translúcido?, ¿existe?

¿Concreto Translúcido?, ¿existe?

¿Concreto Translúcido?, ¿existe?

¿Cómo funciona el Concreto Translúcido? El inventor de este material es Aron Losonczi, y existen 2 clases de concreto:

  • El concreto translúcido con fibra óptica
  • El concreto translúcido polimérico

Image and video hosting by TinyPic

En el concreto translúcido con fibra óptica, cuenta con una composición de miles de filamentos de fibra óptica con un diámetro que está entre los 2 mm y 2 micras orientadas en la misma dirección, de una cara a la opuesta de la pieza de concreto. Su proporción de fibras esta entre un 4% en comparación con el volumen total de la pieza de concreto.

La luz se transmite en el concreto en la dirección de las fibras lo que la hace translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y hace que se perciba como opaca. Si el espesor del muro de concreto translúcido es menor y la intensidad de la luz es mayor en el lado posterior, mayor también será el efecto de translucidez.

Las sombras originadas en el lado más iluminado aparecen por el otro lado destacando su contorno. Ahora, algo interesante es que según el diseño personal de cada uno o quizás para ayudar a que haya menos oscuridad en un espacio como es el caso de oficinas donde tienen las luces de los focos prendidos durante el día y también en otros lugares, la característica de translúcido en el concreto se puede dar todavía hasta 20 metros de distancia, esto es debido a la fibra óptica que tienen.

En la parte estructural no se necesitan barras de acero, sino barras de plástico transparentes. La resistencia de este tipo de concreto es similar a los tradicionales.

En el caso del Concreto translúcido polimérico tienen una composición muy parecida a la del concreto tradicional, la diferencia está en que el cemento se cambia parcial o completamente por un conglomerante polimérico transparente, el ilum.

El Ilum a diferencia de la fibra óptica permite el paso de la luz en todas las direcciones, pero al agregar el árido pierde parte de su potencial, por lo que con una granulometría cuidada se pueden  conseguir grandes resultados.

La resistencia a la compresión de esta clase de concreto puede llegar a ser igual e incluso superar la resistencia a la compresión del concreto tradicional.

Image and video hosting by TinyPic

El concreto translúcido puede emplearse en mobiliarios, techos, columnas, paredes y pavimentos. Aunque todavía es un material experimental y no hay edificios completos construidos con este material. La unión de los bloques y losas se realiza mediante un aglutinante común, de características transparentes para mantener las condiciones de translucidez, o dispuestos en conjunto con el apoyo de un marco o armazón estructural. Pudiéndose lograr desde elementos decorativos, muros y pilares iluminados, hasta mobiliario público y privado iluminados por dentro.

El costo comparado con el concreto tradicional es 5 veces superior, gracias a los materiales y al trabajo de la maquinaria especializada, ya que es necesario colocar las fibras de manera óptima y precisa para conseguir el efecto deseado.

El concreto translúcido es un material sostenible, ya que se puede utilizar en la fabricación materiales reciclados (vidrios troceados). Además, gracias a su propiedad de translucidez, se puede ahorrar en el consumo eléctrico de luces artificiales y en materiales que atenúan la luz directa como persianas y cortinas, ya que la luz que transmite el hormigón es una luz suave y cálida.

Recuperado el 31 de julio del 2017 de interiormasexterior.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial