Colombia como protagonista en calidad y certificaciones en construcción

Colombia como protagonista en calidad y certificaciones en construcción

Actualmente en Colombia se desarrollan grandes proyectos de infraestructura con una inversión global de 14 billones de pesos; por ejemplo, hablamos de la construcción de las siguientes vías 5G, como la Malla Vial del Cauca (Accesos Cali – Palmira), las obras de la ALO Sur (entre Chusacá y Bogotá), y la construcción de Accesos Norte 2 y la primera línea del metro. (Bogotá).

banner arcotechos arcus global

También se contabilizan el conjunto de las Troncales del Magdalena 1 y 2, que ayudarán a mejorar la conectividad entre la Costa Caribe y el interior del país, además del proyecto Ruta del Sol 3, situado en el corredor de carga más importante de Colombia.

En Colombia existen reglamentos técnicos colombianos orientados a la certificación de productos usados en la construcción como las barras corrugadas de acero, el propósito de estos reglamentos es el de asegurar la seguridad de las orar realizadas con estos productos, permitiendo un desempeño adecuado en los proyectos de construcción.

Léase también: Colombia con 10 millones de m2 en construcción sustentable

“Colombia es un país que está viviendo un auge en materia de infraestructura. Distintas organizaciones apoyanel esfuerzo de los profesionales de la Ingeniería a través de la certificación de insumos para la construcción, conforme los reglamentos técnicos colombianos aplicables”, explicó William Vizcaíno, Director de Operaciones de NYCE en Colombia.

En este sentido, existen certificaciones de los siguientes insumos en el país:

  • ü  Barras corrugadas de acero usadas en Construcciones sismo resistentes
  • ü  Diferentes tipos de cemento
  • ü  Concretos convencionales y especiales
  • ü  Agregados que son los derivados de la trituración de diferentes rocas, grava y arena

Léase también: ¿Cómo aumentar 29% la productividad de la construcción con tecnología?

tips arquitectos

De acuerdo con Vizcaíno, este tipo de certificaciones son solicitadas por empresas fabricantes y comercializadoras y quienes negocian o licitan con el sector público para la construcción de obras públicas, con el objetivo de contar con la evidencia técnica para ser tomados en cuenta.

“Se trata de importantes proyectos que requieren tanto del talento de nuestros ingenieros como del buen desempeño de insumos de la construcción. En el caso de cemento y concretos, es necesario demostrar su nivel de resistencia al desgaste de la intemperie, el sol, el agua y las altas temperaturas, así como al peso de los vehículos que circularían por estas obras”, explicó William Vizcaíno.

Texto recuperado el 27 de septiembre del 2023 de iberoeconomia.es