La construcción en México retoma niveles máximos del 2018

La construcción en México retoma niveles máximos del 2018

Las obras de transporte y urbanización siguen siendo protagónicas en el avance del sector, pero dejaron los aumentos de doble dígito durante el mes, lo cual sugiere un menor impulso de grandes proyectos ferroviarios como el Tren Maya o el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

banner arcotechos arcus global

Altibajos en la industria de la construcción. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de producción de las empresas constructoras, en cifras desestacionalizadas, hiló en julio su quinto crecimiento mensual (el 4.4%), aunque fue el menor desde mayo, que subió el 6.1 por ciento.

Léase también: Nearshoring impulsará la demanda de acero un 2.6%

Sin embargo, en su comparación anual el incremento fue del 31.7% y se convirtió en el más alto desde el 2006, año en que inició el registro. Esta expansión colocó el indicador en un nivel de 100.5 puntos (índice desestacionalizado), que resulta el mayor desde julio del 2018.

Pese a ese hito, el poder de las obras del sector de transporte y urbanización, principalmente ferroviarias (como el Tren Maya o el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), comienza a ceder.

En julio, el personal ocupado total se redujo el 0.5%, en relación con el mes previo, y subió el 1.2 respecto a julio del 2022. Las horas trabajadas crecieron el 0.2% y el 9.1%, mientras que las remuneraciones medias reales tuvieron un comportamiento mixto: en comparación mensual bajaron el -1.5% y en anual subieron el 1.9 por ciento.

“Al comparar el valor de la producción de julio del 2023 con el registrado en febrero del 2020 (mes previo al comienzo de la pandemia de Covid-19), se observa una expansión del 13.13%, siendo julio el tercer mes consecutivo en mostrar una recuperación completa para el valor de la producción de las empresas constructoras en México”, explicó el Grupo Financiero BASE.

En su informe acerca de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) destacó que el valor de producción de las empresas constructoras alcanzó su nivel más alto en diciembre del 2006 y actualmente muestra un rezago del 17% con respecto a ese máximo.

Léase también: Industria de la construcción acelera su dinamismo en México

La edificación se mantiene

De acuerdo con el Inegi, durante el séptimo mes del 2023 las obras relacionadas con edificación (que representan el 38.1% del total y se relacionan con vivienda y edificios industriales, comerciales y de servicios, principalmente con recursos privados) crecieron el 2.1%, a tasa mensual y mantienen el ritmo del último trimestre, aunque en comparación anual subieron el 12.7 por ciento.

Por su parte, las obras del segmento de transporte y urbanización (con una participación del 28.6%) dejaron los incrementos de dos dígitos que reportaron a partir de que se incorporaron los trabajos constructivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Tren Maya. En julio, su valor de producción se elevó el 6.4% (en abril reciente subió el 17.1%). Pese a lo anterior el incremento a tasa anual fue del 101.1 por ciento.

En ambos segmentos, las alzas anuales corresponden también al cambio en la metodología del instituto iniciada este año, en donde se revalorizaron las tareas de obra pública.