Cimentación ancestral: sistema de pilotaje
El sistema de pilotaje, es un sistema de cimentación profunda con miles de años de antigüedad. Este método fue uno de los principales factores para la evolución cultural de Mesoamérica y un pílar en su tecnología, lo que permitió desarrollar varias de las obras de nuestros antepasados.
En México, ha sido uno de los lugares en donde se ha podido ver el desarrollo de este sistema de manera más clara. Cuando los arqueólogos se metieron en las profundidades de la Ciudad de México, hicieron un gran descubrimiento. Identificaron que los constructores de las ciudades-islas de Tenochtitlan y Tlatelolco, solucionaron el tremendo problema de edificar en islotes de lodo, utilizando un curioso sistema de pilotaje.
Léase también: Causas de fallas en las cimentaciones
Este sistema era desarrollado con troncos de ahuejote, árbol característico del centro de México y que aún son parte del paisaje de Xochimilco.
Esta madera tiene la característica de resistir los ambientes húmedos por un largo tiempo. Brinda gran fuerza y resistencia, por lo que puede soportar enormes volúmenes de peso; razón principal por la cual se le utilizó para sustentar los basamentos piramidales, conjuntos palaciegos y todas las construcciones de carácter público en estas capitales indígenas.
Aquél método ancestral fue un gran aporte para la ingeniería de hoy en día. En la actualidad, este sistema ha evolucionado y ha sido una pieza importante para evolucionar el mundo de la construcción. La técnica se ha ido perfeccionando, además de que se ha podido desarrollar con otros materiales, como el acero y el hormigón.
En próxima entregas, profundizaremos más sobre este método de cimentación que se ha convertido en uno de los más usados para cualquier tipo de obra. Recuerden estar pendientes.