fbpx
4 mil proyectos en construcción en LATAM

4 mil proyectos en construcción en LATAM

Entre Entre México, Colombia, Centro América y el Caribe, pronostican cerca de 4 mil proyectos de construcción. La industria de la construcción ha demostrado su fuerza impulsora de la economía, ahora con más protagonismo que nunca, gracias a la continuidad de los proyectos, que siguen con paso firme y seguro.

Existen actualmente cerca de 4 mil proyectos de construcción inmobiliaria en desarrollo, según registros suministrados por el Portal Conectando Negocios.com, los cuales están ubicados entre México, Colombia, Centro América y el Caribe, en sus distintas etapas, pasando desde anuncio de inversión, tramitación, planificación, cimentaciones, estructura, obra gris, cerramientos y acabados, hasta obras muy avanzadas e incluso ya en reciente operación. En efecto, como lo hemos venido reseñando, la industria de la construcción ha seguido adelante con sus proyectos, evidenciado principalmente con la cantidad de aperturas que en este mismo año se realizaron en los mencionados destinos.

Léase también: Sector de la construcción en recuperación lenta y limitada

Aunado a ello y como lo habíamos vaticinado, este año se hicieron distintos Anuncios de Inversión, para proyectos que apenas están arrancando y cuya construcción se puede llevar entre 2 y 5 años, dependiendo del tamaño de la obra. De tal manera que tenemos construcción para rato.

CONSTRUCCIÓN POR DESTINOS DE INVERSIÓN

Del total de proyectos registrados en Conectando Negocios.com, el 40.20% corresponde a proyectos en México; 39.6% a Colombia, 10.82% a Centro América y 9.28% a el Caribe. De hecho, en lo que va de año, se han subido al portal casi 2,000 proyectos adicionales, en diversos sectores de la construcción inmobiliaria y en los distintos destinos que componen estas regiones.

Veamos los primeros cinco lugares de cada región: En México, por ejemplo, sigue siendo Quintana Roo el destino predilecto de los inversionistas con un 19%, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México con 17.03%; luego y en ese orden, Nuevo León con 14.85%; Jalisco con 13.58% y Yucatán (que ha repuntado muchísimo), con el 7.12%, por mencionar algunos.

Léase también: Construcción muestra signos de recuperación

En cuanto a Colombia, es Cundinamarca, en donde se ubica Bogotá la Capital del país, la que lleva la mayoría de los proyectos en todos los sectores, con un 34%; le siguen en los siguientes cuatro lugares: Antioquia con el 24.57%; el Valle del Cauca con 19.98%; Atlántico (cuya Capital Barranquilla se está convirtiendo en foco de nuevas inversiones) con 7.40% y Bolívar, con su encantadora Cartagena, con 6.14%. En el Caribe, en el cual los complejos hoteleros predominan, es República Dominicana el destino que lleva más proyectos en total, con el 45.51%; siguen en ese orden Puerto Rico con 11.62%; Cuba con 8.97%; Bahamas con 4.31% y Aruba con el 3.32%.

Si de Centro América se trata, es Panamá la que lidera en número de proyectos con un 27.9%, pero bastante pareja con los siguientes dos lugares que son Costa Rica con 26.7% y Guatemala con 25.64%. Los siguientes lugares -de cinco- los ocupan el Salvador con 10.54% y Honduras con 4.84%.

CONSTRUCCIÓN POR SECTORES

Desde el punto de vista de los sectores que más desarrollo han tenido, no cabe duda que el principal ha sido el residencial, pues de los casi 4 mil proyectos, el 51%, corresponde a este rubro, llevando Colombia la delantera con cerca de 930 proyectos, seguida de México con 784, Centro América con 248 y el Caribe con 80 proyectos residenciales.

En cuanto al sector Hotelero, de mayo a octubre se agregaron al portal 75 proyectos más en la región, para un total de 694 proyectos, entre hoteles individuales de cadenas hoteleras internacionales o proyectos dentro de desarrollos mixtos o megaproyectos, siendo México el líder en este sector. A este le sigue el Caribe, principalmente en República Dominicana, luego Colombia en sus destinos de sol y playa; y finalmente Centro América con una mayoría de proyectos hoteleros en Costa Rica.

Léase también: CAMACOL promueve el correcto uso del BIM para crecimiento del sector

En cuanto al área comercial, más de 775 proyectos llevan incorporados locales comerciales, tanto en la variedad de formatos de centro comercial propiamente dicho, o como parte de su oferta mixta, ya sea en residenciales, hoteles, hospitales, oficinas, corporativos, instalaciones deportivas, etc. Es México quien cuenta con más proyectos de este tipo, debido precisamente a que han implementado con gran éxito los desarrollos de Usos mixtos.

También han seguido creciendo los sectores de Oficinas, Corporativos y Hospitalarios, algunos igualmente en formatos mixtos, dentro de los llamados Distritos, que vienen acompañados de residenciales. Por su parte, es Colombia quien lleva más megaproyectos en curso, de las llamadas Ciudadelas, en su caso dirigidas al estrato medio. En cuanto al sector aeroportuario, portuario y ferroviario, se tienen detectados cerca de 80 proyectos en toda la región. De igual manera se cuentan con alrededor de 60 proyectos de parques logísticos y con tendencia al alza, principalmente en México. En el sector deportivo, cultural, educativo y de eventos en general, el portal cuenta con cerca de 100 proyectos en curso, ubicados principalmente en México y Colombia, algunos de gran envergadura.

 

CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS 

A la fecha del cierre de este reportaje, de los casi 4 mil proyectos de construcción inmobiliaria registrados por el Portal Conectando Negocios.com, casi el 50% están en etapas iniciales comprendidas entre Anuncio de Inversión, Tramitación, Planificación y Cimentaciones. Asimismo, un 42% corresponde a obras en etapas medias, como Estructura, Obra Gris, Cerramientos y Acabados; y finalmente el 8% restante corresponde a proyectos ya muy avanzados, remodelaciones o directamente en operación.

Las anteriores cifras -que como hemos mencionado provienen de nuestro portal aliado ConectandoNegocios.com, además de la información suministrada por inversionistas y desarrolladores- reconfirman que la industria de la construcción ha demostrado su fuerza impulsora de la economía, ahora con más protagonismo que nunca, gracias a la continuidad de los proyectos, que siguen con paso firme y seguro y adaptándose cada día más a los mercados emergentes en todos los sectores.

Texto recuperado el 9 de diciembre del 2021 de revistaequipar.com