fbpx
Construcción muestra signos de recuperación

Construcción muestra signos de recuperación

La industria de la construcción muestra signos de recuperación, uno de los sectores principales de la economía mexicana, muestra importantes índices de recuperación tras la crisis por Covid-19.

Luego de haber sufrido su caída más profunda en los últimos años, tras el impacto del Covid-19, la construcción, uno de los sectores principales de la economía mexicana, muestra importantes signos de recuperación como lo refleja el crecimiento del 2% durante el primer trimestre de 2021.
Esta tendencia coincide con la previsión que realizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a principios del año, quien previó que la construcción podría crecer hasta 5.5 por ciento y que, con el incremento de inversiones del sector privado, este ramo continuará con su aportación al PIB nacional de 3%.
Además del parón de actividades, la industria de la construcción continuó afectada por una ligera disminución en el valor de la producción a finales del año anterior, que se comenzó a reportar desde octubre pasado, según datos de la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI. No obstante, de acuerdo con datos del Instituto, esta industria tuvo un crecimiento mensual de 3% en el primer trimestre del año, su mayor alza desde octubre de 2020.
“Sabemos que para que el sector de la construcción retome su posición como palanca de desarrollo en México y se logre un crecimiento del 5% en el PIB de la de la construcción en 2021 es necesario el esfuerzo conjunto de constructores, proveedores, inversionistas privados y Gobierno”, aseguró Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Por su parte, la plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz añade que el mercado inmobiliario industrial, que atrae una gran cantidad de inversión pública y privada, registró un crecimiento del 1.05% durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020; esto es equivalente a un inventario de 13.8 millones de metros cuadrados (m²) de área neta rentable (ANR) en edificios de todo tipo, dentro de los 11 principales submercados.
“Las cifras indican que, para el segundo semestre del año, pudieran sumarse alrededor de 230,000 m2 en construcción”, precisó la firma inmobiliaria, aunque reconoció que la industria aún presenta rezagos.

Texto recuperado el 4 de diciembre del 2021 de revistaequipar.com