fbpx

6 colectivos de arquitectura en América Latina

6 colectivos de arquitectura en América Latina

6 colectivos de arquitectura en América Latina

En la actualidad el quehacer arquitectónico ha dado lugar a entidades conformadas cada vez más por colectivos o grupos multidisciplinarios, en contraparte a los inicios de la materia como oficio, donde el mentor elegía cuidadosamente en quién extenderse.

Image and video hosting by TinyPic

1—Al Borde (Quito, Ecuador, desde 2007)

Es un colectivo conformado por David Barragán, Pascal Gangotena, María Luisa Borja y Esteban Benavides, la unión de éste grupo admite el ir y venir multidisciplinario con la finalidad de resolver necesidades reales partiendo de bases diversas, desde el uso de elementos cotidianos, rústicos, artesanales hasta lo contemporáneo y especializado, todo esto amalgamado por el trabajo en colectivo. La percepción de lo individual es trastocada cuando se vislumbra el efecto de éste concepto en un todo, dando lugar a la colectividad. Las premisas de éste colectivo son el desarrollo de proyectos sociales, intervenciones del espacio público y la integración ciudadana.

2—Productora (Ciudad de México, México, desde 2006)

Propiamente formada como una oficina de arquitectura en colectivo, Productora es integrada por miembros de carácter internacional. Carlos Bedoya y Victor Jaime (México), Abel Perles, (Argentina) y Wonne Ickx (Bélgica), convergen en la búsqueda de fructificar en colectivo partiendo desde el choque de ideas individuales. La clara convicción de que el proceso de diseño sólo puede triunfar a partir del cuestionamiento crítico de lo producido les  ha permitido desarrollar diversos proyectos de múltiples escalas.

3—Co-op (Santiago de Chile, Chile, Nueva York, EUA,  desde 2008) 

Nicolas Rebolledo y Fernando Portal, los primeros en la búsqueda de la colectividad a lo largo de un camino de arduo trabajo han ido sumando individuos que buscan sumarse al aporte y creación conjunta de distintos proyectos de diversas áreas además de la arquitectónica, buscan la integración y expansión participando en proyectos de desarrollo social, económico y cultural. Cabe mencionar que los fundadores de éste colectivo fueron integrantes de la pionera y disuelta ya UR01.org. Contando así con experiencia del trabajo en colectivo, mantienen su firme voluntad de aplicar ésta metodología a la práctica diaria con el fin de lograr una transformación cultural.

4—Oficina Informal (Bogotá, Colombia, desde 2007)

Cimentados en la diversidad Oficina Informal busca extender sus horizontes en los campos del conocimiento, siendo ésta una fuerte postura ante la resolución de problemas arquitectónicos y de otras índoles a través de la participación social y multidisciplinaria. La respuesta a cada proyecto no es vista como un hecho aislado, sino como parte de una red mayor, donde estas participaciones son conscientes y actúan con una postura clara buscando afectar el todo desde su propia ubicación. Hoy en día Antonio Yemail y Juan Carlos Yepes miran hacia el futuro sabiendo que aún hay mucho por hacer.

Una publicación compartida de Arturo Ortiz (@arturoos) el

5—Torolab (Tijuana, México, desde 1995)

Este colectivo funge como un taller de investigación territorial, social, arquitectónica, urbana y cultural. El objetivo es que éstas investigaciones puedan ser convertirse en acciones o proyectos multidisciplinarios donde se lleve a la mejora en la calidad de vida de los sujetos de estudio. Constituido por Raúl Cárdenas Osuna, Ana Martínez Ortega, Bernardo Gutiérrez, Enrique Jiménez, Rodolfo Argote y Shijune Takeda, Torolab ha sabido lograr una retroalimentación continua basada en la constante renovación de sus participantes de acuerdo a las necesidades puntuales de cada proyecto, bajo un esquema flexible de trabajo.

6—Plan b (Medellín, Colombia, desde 2000)

Colectivo arquitectónico, encabezado hasta 2005 por Felipe Mesa y Alejandro Bernal, actualmente por Felipe y Federico Mesa. Sus principales actividades son atender y resolver proyectos en concreto de arquitectura, pero además buscan la manera constante de participar en diversas actividades entorno a esta a partir de la conjugación de intereses múltiples en búsqueda de un bien común, es decir socialmente extendido.

Image and video hosting by TinyPic

Recuperado el 25 de abril del 2017 de gastv.mx
Texto por Joyce Meneses