fbpx

Casas con ladrillos de plástico en Colombia

Casas con ladrillos de plástico en Colombia

Casas con ladrillos de plástico en Colombia

Recientemente se adjudicó USD 300.000 en la última edición de Chivas The Venture, para llevar su producción a escala global, tras vencer a otras 26 iniciativas internacionales con impacto social.

Image and video hosting by TinyPic

Una década atrás, el caleño Fernando Llanos, músico de vocación, amante de los instrumentos de cuerdas, y del arte en sus diversas manifestaciones, intercambió su carro Caprice clásico por un trozo de tierra en Yacopí (Cundinamarca). Por primera vez, iba a ser dueño de su propia finca. Al llegar al edén que había adquirido, se encontró con una edificación elaborada en guadua.

Se propuso construir un hogar mejor, pero las condiciones de las vías dificultaban el transporte de materiales. El camino para llegar a su terreno era tortuoso (le tomaba 8 horas, desde Bogotá). Necesitaba trabajar con un insumo liviano, fácil de llevar. Después de reflexionar, llegó a la idea de construir la casa en plástico.

Léase también: Ingenieros de acero… (1era prt.)

En una entrevista a la revista Coopserp, Llanos explicó que primero pensó en usar plástico virgen, pero se decantó por el reciclado cuando constató que costaba hasta 13 veces menos.

Para Fernando, embarcarse en este proyecto fue todo un reto a sus 40 años, pues había enfocado sus estudios y su desarrollo profesional en música y teatro en varias instituciones. Así que tuvo que acudir a cursos en Sena para instruirse en el oficio de la construcción y del manejo de plásticos. Producto de un extenso camino de fallas y aciertos, concretó un bloque construido con residuos de plástico.

Una publicación compartida de ROLTECDS (@tecds) el

Llegar a la fórmula definitiva no fue fácil. “Trabajar con plástico virgen es sencillo, porque existen parámetros definidos, pero el plástico usado demanda mayor experimentación”, explicó Óscar Méndez, un arquitecto de la Javierna que ahora trabaja en sociedad con Llanos, a El Tiempo.

Esa fue la semilla para, después, idear un sistema constructivo que permite erigir viviendas de un piso, incluso dos, cuyas partes esenciales, tanto paredes como vigas, son de plástico reciclado. Los bloques se obtienen por medio de un proceso llamado extrusión. Se derrite el plástico y se vuelca en un molde.

Léase también: Diseñan pavimento con 50 años de vida

La invención obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio años atrás. Este desarrollo inspiró la creación del emprendimiento Conceptos Plásticos. Esta empresa empezó a operar desde hace cinco años. Su foco ha sido solucionar el déficit habitacional, en zonas pobres o afectadas por calamidades, por medio de construcciones basadas en la arquitectura ideada por Llanos.

El emprendimiento cuenta con 12 empleados y tres cofundadores: Óscar Andres Méndez, Isabel Cristina Gamez y Henry Alexander Canon. Fernando Llanos, inventor de los bloques de plástico, trabaja como socio.

Con un costo final de 20 millones de pesos colombianos (alrededor de USD 6.800) por unidad, la compañía construye en cinco días y cuatro personas una vivienda de 40 metros cuadrados con dos habitaciones, una sala de estar, un comedor, un baño y una cocina.

Recuperado el 22 de agosto del 2017 de noticias.arq.com.mx