fbpx

Big Data en Smart Cities

Big Data en Smart Cities

Big Data en Smart Cities

Si bien ya mencionamos la importancia del ingeniero en estos procesos, sobre todo a la hora de hacer las preguntas correctas y tomar las decisiones adecuadas, hoy vamos a ver algunas de las aplicaciones en el mundo de la ingeniería en las que el BIG DATA es y será clave.

Image and video hosting by TinyPic

Big Data en Smart Cities

Desde luego el concepto de Smart City no es nada nuevo. Sin embargo, y pese a que muchas ciudades se cuelgan cartel de inteligentes, en la practica pocas hacen uso de la tecnología BIG DATA y, por tanto, el resultado está muy alejado de la idea que tenemos todos de una ciudad verdaderamente inteligente.

No se trata solo de instalar numerosos sensores por toda la ciudad y almacenar esos datos. Para que una Smart City sea real se deben conocer todos los parámetros que la afectan y correlacionarlos para mejorar la seguridad ciudadana, la movilidad urbana, la gestión del agua la eficiencia energética, la gestión de residuos, etc.

Léase también: Big data en ciudades y ejemplos de utilidad | prt 1

En el siguiente vídeo, Rand Hindi, reconocido por el MIT como uno de los jóvenes innovadores más destacados del planeta y CEO de Snips, nos habla sobre las posibilidades del empleo de tecnología Big Data real en las ciudades y todas sus ventajas. Y algunas cosas parecen de película. Te lo recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo ?

Y uno de los aspectos clave de las ciudades y en el que el Big Data puede aportar muchísimo es la gestión del tráfico. Como dice el propio Rand, con la suficiente información y empleando técnicas machine learning adecuadas, se puede llegar a predecir qué va a pasar y tomar decisiones en consecuencia. Se podría, por ejemplo:

  • Visualizar cómo la congestión de tráfico afecta al tiempo de ir al trabajo y
    compararlo con los “puntos calientes” en tiempo real.
  • Analizar patrones de movimiento
  • Diseñar políticas de planificación urbana
  • Analizar costes de planificación de rutas
  • Analizar qué ocurre cuando hay eventos especiales (fútbol, festivales)
  • Analizar cómo interfiere el tiempo en el transporte

Léase también: Casas inteligentes, tecnología de vanguardia en el hogar

Se trata, por tanto, y sin ningún tipo de dudas, de la herramienta del futuro en la planificación urbana y será clave en el desarrollo de las mismas.

arcus-global

Big Data aplicado a la logística

Aunque muchas veces no seamos realmente conscientes, la logística tiene un papel trascendental en el funcionamiento del mundo que nos rodea tal y como lo conocemos hoy en día. Es por eso que los esfuerzos por hacer esta labor mas eficiente y mejorar su gestión son cada vez mayores.

Image and video hosting by TinyPic

Si uno de los factores que revolucionó el transporte marítimo fue la estandarización del contenedor (12 y 24 TEU’s), el empleo del Big Data viene a seguir sus pasos. La posibilidad de que empresas de todo el mundo puedan consultar en tiempo real los paquetes de envío de otras compañías a emplazamientos comunes para adherir su stock cobra fuerza con la aparición de esta tecnología (algo que vendría a ser un “blablacar” pero de mercancías)

De este modo, la aplicación de Big Data a la gestión de la logística supone no solo la mencionada mejora de la eficiencia sino también una mejor experiencia cliente final e, incluso, la aparición de nuevos modelos de negocio.

Léase también: 6 tecnologías que revolucionan la construcción

Otras aplicaciones

Como has podido ver, el empleo del Big Data está enfocado sobretodo a la gestión. Hemos visto Smart Cities y gestión logística, pero también gestión de puertos, aeropuertos, energética, seguridad vial, etc. Vamos, de todo lo que te puedas imaginar. Es un mundo lleno de posibilidades.

Pero, al contrario de lo que puedas pensar, su uso no está restringido al ámbito de la gestión, ni mucho menos. Se trata solo del paso previo para una tecnología en crecimiento. Y no pasará mucho tiempo para que la veamos aplicada a cualquier ámbito de la ingeniería civil. Solo hay que saber qué buscar.

Recuperado el 24 de agosto del 2015 de masqueingenieria.com