Big Data en ciudades y ejemplos de utilidad | Prt 1

Big Data en ciudades y ejemplos de utilidad | Prt 1

Big Data en ciudades y ejemplos de utilidad | Prt 1

Aunque no los vemos, cantidades ingentes de información se almacenan y circulan alrededor de nuestro mundo generado por las empresas, administraciones o los propios ciudadanos en una explosión de datos a la espera de ser procesados y aprovechados con diferentes fines bajo la etiqueta del llamado Big Data o “datos a gran escala”.

Image and video hosting by TinyPic

Desde hace unos años, la transformación digital que estamos sufriendo todos supone un cambio de paradigma, de las actividades donde la influencia del análisis de una gran cantidad de cifras nos proporciona valores con aplicaciones y predicciones posibles e útiles si lo miramos desde la perspectiva de la habitabilidad y diseño de ciudades, los expertos lo denominan el Smart Data.

Léase también: Big data en smart cities

Para empezar a entender cómo funciona vamos a intentar dar respuesta a algunas preguntas.

Qué se entiende por Big Data o qué es

Es esa tecnología que permite sintetizar y analizar un gran volumen de datos de una forma eficaz y rápida desde fuentes muy diferentes. Como ejemplos; desde las búsquedas que realizamos en Google, a través de las señales de GPS según nuestros movimientos, de las de las compras que realizamos, de toda la información que se cuelga en Internet, artículo, redes sociales, blogs o esos objetos que tenemos conectados en nuestras casas a Internet…etc. Podemos verificar algunas indicaciones más en este post siendo que además, los datos se analizan de forma completamente automática, al instante y en tiempo real.

Cuándo y cómo nació

Exactamente no se conoce desde cuándo existe o cuándo se inventó en un punto histórico, sí que es verdad que el fenómeno ya fue expuesto por un informático John Mashey en el informe denominado “Big Data and the Next Wave of Infrastress”. Dicho estudio, intuía que el crecimiento imparable del volumen de información sería muy difícil de manejar por parte de las infraestructuras humanas y físicas empleados en el año 1998. Posiblemente cuando surge,  es gracias a los bajos costes de almacenamiento de información y por supuesto,  al aumento en velocidad de procesamiento.

Hay que recordar que almacenar notas, números y cifras no sirve de nada… ¡hay que analizar!

Léase también: 6 tecnologías que revolucionan la construcción

Cuál es el volumen de crecimiento

Creemos entender que con la siguiente gráfica se observa claramente la curva ascendente sólo desde los dispositivos móviles, ordenadores, tablets…etc. Es sólo un ejemplo del crecimiento abrumador en un sector concreto:

arcus-global

Por cierto, dónde se almacenan es en base a los denominados  data center que son centros de tecnología e informática recolectores de información y que pertenecen a gobiernos, organizaciones y grandes empresas si hablamos de grandes cifras que utilizan técnicas para extraer y traducir configuraciones exactas.

Para qué sirve

El estudio de los datos nos permite encontrar esas relaciones que a primera vista no podemos ver y aunque parezca que no tengan nada en común, si los organizamos, si los contrastamos y esquematizamos podemos detectar diferentes patrones, correlaciones y tendencias para poder tomar unas decisiones concretas consiguiendo pronósticos y diagnósticos más fiables que se pueden utilizar, por ejemplo,  para mejorar la habitabilidad de las ciudades y su eficiencia atendiendo a la preocupación del ritmo de crecimiento de las urbes en todo el mundo.

arcus-global

Recuperado el 26 de diciembre del 2016 de ovacen.com