Arquitectura modular

Arquitectura modular

La arquitectura al igual que diversas artes han ido evolucionando a la par de las necesidades humanas y de mentes vanguardista. Una nueva rama de la arquitectura es la modular. Este nuevo concepto se caracteriza por su versatilidad así como tecnología especial de construcción y la rapidez de edificación.

Léase también: Importancia y función de los planos arquitectónicos

Una arquitectura y construcción modular de viviendas tiene por objeto presentar los caminos de la evolución de la construcción modular y su relación con la construcción tradicional de viviendas y con la arquitectura.

Una definición más clara de este tipo de arquitectura sería la siguiente:

La arquitectura modular se refiere a cualquier diseño compuesto por componentes separados que conectados o unidos forman una unidad habitable.Lo novedoso de la arquitectura modular es que se pueden reemplazar o agregar cualquiera de sus componentes (o módulos) sin afectar al resto del sistema.”

30a6pdw

Una nueva rama que ha puesto a pensar en nuevos ambientes y composiciones arquitectónicas. Los módulos en la arquitectura modular deben de ser funcional al sonido, eficientes en cuanto al espacio, estéticamente agradables y lo suficientemente flexible para formar una variedad de configuraciones.

Léase también: Aportes de la robótica a la arquitectura

La belleza de la arquitectura modular es un tanto abstracta pero única en su ramo. Un nuevo sistema novedoso que parte de la teoría de los policubos. De acuerdo al Arq. Roberto H. Serrentino, un policubo es:

Un conjunto de cubos unitarios unidos de manera tal que cada cara de cada cubo o se une completamente a otra cara de otro cubo, o permanece completamente libre sin ninguna conexión. Un policubo es una generalización tridimensional del concepto de poliomino, que consiste en un conjunto de módulos cuadrados unitarios unidos por sus lados”.

Image and video hosting by TinyPic

No cabe duda que la arquitectura no nos dejará de sorprender nunca. Su capacidad de adaptación a nuestras necesidades la hace destacar entre las diversas técnicas de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.