fbpx
5 tendencias del acero en la construcción

5 tendencias del acero en la construcción

Jose Toruño, director de ITSACEROS, dice que la nueva normalidad, sin duda, ha redefinido la gran mayoría de tendencias y costumbres de los consumidores. Y que las tendencias en el uso de los espacios habitacionales, es uno de ellos, porque tiene como protagonistas los objetos coloridos, lo artesanal y lo limpio.

“Las construcciones con acero expuesto o con un aspecto más crudo es muy atractivo ya que da una sensación artesanal, y por lo tanto calidez a los espacios”, afirma Toruño. Además explica cinco tendencias que incluyen el acero el la construcción para este 2021.

Léase también: La VIS: el respiro de la construcción en Colombia

Espacios personalizados

Según el director de ITSACEROS al estar la mayor parte del tiempo en casa, se buscan sitios atractivos y personalizados para cada uno de los que viven en el hogar. “Resaltan el uso de las texturas que simulan lo natural, y los ambientes muy ventilados y abiertos. Al mismo tiempo, es importante darles calidez para que se sientan acogedores”.

Agrega que ahora, se busca maximizar el uso de cada uno de los espacios disponibles. “Es probable que alguna de las habitaciones se haya convertido también en oficina o que la terraza sea el lugar para proyectos de manualidades o una pequeña huerta casera”.

Eficiencia en materiales

Para estos nuevos sitios multiusos, el emplear materiales versátiles y adaptables como el acero es clave. Ya que permiten solucionar de forma práctica y duradera las necesidades, que ante la nueva normalidad se han tenido que adoptar, aclara Toruño.

“La tendencia de personalizar los espacios es cada día más fuerte. Es por eso que, el uso del acero es ideal para lograr esos objetivos de diseño”.

Sostenibilidad

Las constructoras cada vez más se preocupan por realizar proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, tanto en sus materiales como en sus tecnologías.

Por ejemplo, la TC3 (tecnología incorporada en la construcción) permitirá evaluar la huella de carbono de dichos proyectos antes de finalizarlos. De esta forma, se podrá escoger los materiales de una forma más asertiva y sostenible.

Edificios más resistentes

Se busca que los edificios se construyan más resistentes por varias razones. Dentro de ellas destaca el cambio climático y fenómenos naturales. Esta tendencia conlleva a la búsqueda de materiales más ligeros, pero de igual resistencia, como por ejemplo, el acero.

Sistema modular

Según Toruño esta tendencia consiste en piezas que se arman en el sitio, en tan solo un día. Estos dan cabida a la creación de lugares para el trabajo o el estudio, un poco alejados de la estructura central.

Agrega que este tipo de estructuras modulares utilizan entre otros materiales, el acero y tiene como principales ventajas que el montaje es simple y con un mínimo de impacto ambiental.

Léase también: Arcus Global | Más de 30 años montando arcotechos

Dicha tendencia fue acelerada por el sector salud ante la pandemia, ya que países como China construyeron hospitales modulares en tan solo dos semanas.

“Las tendencias muestran el comportamiento de los consumidores, así como también sus necesidades. Tomar en cuenta las mismas permitirá amplificar las estrategias en respuesta a esas necesidades y resolverlas de la manera más eficaz”, puntualizó el ejecutivo.

Por Sandra VI
Recuperado el 31 de mayo de republica.gt