fbpx

5 software para diseño y cálculo de estructuras

5 software para diseño y cálculo de estructuras

5 software para diseño y cálculo de estructuras

El análisis estructural de una obra civil o de un edificio es una de las partes más importantes de un proyecto constructivo, ya que mediante él nos aseguramos de que nuestra estructura resistirá las cargas y acciones a las que estará sometida en su vida útil.

Además, un buen dimensionamiento de la estructura repercutirá en el presupuesto del proyecto, ya que si la obra está sobredimensionada se necesitará más material y por tanto aumentarán los costes.

En este sentido, actualmente el cálculo de estructuras no se entiende sin la utilización de programas informáticos que facilitan en gran medida las operaciones. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de los software utilizados será necesario si quieres centrarte en este campo.

Léase también: Software para mapeo de zonas en construcción

Programas informáticos más utilizados

A continuación os mostramos algunos de los software más interesantes y utilizados para el diseño y cálculo de estructuras:

  • Cypecad

Es uno de los programas más utilizados por su fiabilidad y sencillez en el modelaje y entrada de datos. Es capaz de diseñar, calcular y dimensionar tanto estructuras metálicas como de hormigón, además de comprobar uniones soldadas y atornilladas.

En cuanto a la presentación de la documentación generada, incluye toda la necesaria para la entrega del proyecto: planos de construcción, memoria de cálculo y descriptiva.

  • Sap2000

Programa de elementos finitos que cuenta con una interfaz gráfica 3D orientada a objetos. Debido a su fiabilidad, poder de cálculo y versatilidad, se utiliza para dimensionar puentes, presas, edificios y todo tipo de infraestructuras.

Cabe destacar también la amplia selección de plantillas con las que dispone, la generación de mallas de cálculo automáticas o la facilidad en la definición de vistas personalizadas.

La misma compañía cuenta con un software específico para el análisis estructural y dimensionamiento de edificios llamado ETABS.

Léase también: 5 softwares de arquitectura para modelos 3d

  • Midas

Este software está especialmente destinado al cálculo y diseño de infraestructuras de obra civil, solucionando problemas de ingeniería estructural, geotecnia y mecánica.

Entre las ventajas que nos aporta está la utilización de algoritmos avanzados de elementos, un aumento importante de la velocidad de análisis y el uso ilimitado de elementos, nudos o combinaciones de cargas.

  • Autodesk Robot

Con el respaldo de una compañía especializada como es Autodesk, está considerado uno de los más completos del mercado. Cuenta con tecnología MEF y es capaz de calcular las uniones de acero, estructuras de madera o secciones de armado, entre otras cosas.

Con el uso cada vez más extendido de la metodología Building Information Modeling hay que destacar también su gran interoperabilidad con Revit, uno de los programas BIM más utilizados, mejorando de forma notable los flujos de trabajo.

Léase también: “Edificius”, software para arquitectura, ingeniería y construcción

  • Tekla Structures

Por último vamos a destacar el programa Tekla Structures que, aunque no es capaz de dimensionar la estructura, gracias a la enorme cantidad de materiales que puede modelar es de gran utilidad.

Asimismo, desde un enfoque BIM, está pensado para todo tipo de estructuras, como pueden ser estadios de fútbol, plataformas marítimas, puentes o rascacielos.

Una vez que conoces los principales software utilizados en el cálculo de estructuras, si quieres especializarte en este campo y aprender a manejarlos, no dudes en pedir información sobre nuestro Máster en Cálculo de Estructuras.

Texto recuperado el 18 de julio del 2019 de blog.structuralia.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial