fbpx
Va en recuperación el consumo de acero en América Latina

Va en recuperación el consumo de acero en América Latina

En enero las importaciones de acero en la región avanzaron 5.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2020.

En enero de 2021 y por noveno mes consecutivo, el consumo de acero en América Latina se recuperó 0.8 por ciento respecto a diciembre y se ubicó en 6.09 millones de toneladas (Mt), con lo que mostró un avance de 12.7 por ciento, mayor que el de enero de 2020; con lo cual se recupera el nivel previo al inicio de la pandemia del covid-19, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Léase también: Colombia invertirá en la construcción de 16 parques eólicos

El consumo de acero va en ascenso impulsado el aumento del índice de producción industrial y manufactura, y por la recomposición de los inventarios, tanto de los consumidores finales como de la cadena de distribución.

Con los pronósticos de crecimiento para las economías de la región, estimadas por el Fondo Monetario Internacional, que consideran que el avance del PIB en América Latina al 4.6 por ciento; Brasil, con una tasa de 3,7 por ciento, y México, con 5 por ciento las perspectivas de corto plazo se ven favorables para el fortalecimiento de la demanda de acero.

bobinas de acero

En enero las importaciones de acero en la región avanzaron 5.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2020; en tanto que las exportaciones se redujeron un 27.3 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado, ya que la industria se está enfocando en abastecer al mercado local de manera prioritaria.

La balanza comercial tuvo un agravamiento del déficit, presentado en noviembre y diciembre. En enero las importaciones representaron el 35 por ciento del consumo regional, comparado con el l 33 por ciento registrado en 2020. En su reporte, Francisco Leal, Director General de Alacero, comentó:

Léase también: Precios del acero seguirán en aumento

“Enfrentamos un período de incertidumbre y estamos en proceso de lograr el balance entre la demanda y la producción. Sin embargo, debemos cuidar en este momento las condiciones del mercado ante la amenaza creciente de las importaciones y el aumento del déficit comercial”.

Por Pilar  Juárez
Texto recuperado el 16 de abril del 2021 de milenio.com