fbpx
Un documental sobre el arquitecto mexicano Luis Barragán

Un documental sobre el arquitecto mexicano Luis Barragán

La artista y escritora Jill Magid presenta un documental dedicado a la vida del “artista entre los arquitectos”: Luis Barragán, quien es uno de los arquitectos más célebres del siglo XX. A su muerte en 1988, gran parte de su trabajo fue encerrado en un búnker suizo, oculto a la vista del mundo.

En un intento por resucitar la vida y el arte de Barragán, la redefinición de límites de “The Proposal” crea una propuesta audaz que se convierte en una obra de arte fascinante en sí misma, un acto de negociación por cable que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte.

Léase también: Documental: “arquitectas”

Este documental explora diversas cuestiones en torno a las posibilidades y los límites del dentro del legado de Luis Barragán así como plantea diversas: ¿por qué se ocultó en Suiza la obra del arquitecto más famoso de México?, ¿qué pasa después de la muerte del autor?

El singular archivo de Barragán es propiedad de la compañía de muebles suiza Vitra, cuyo fuerte control de los materiales obstaculizó los esfuerzos de Magid, hasta el punto que la artista incluso consiguio permiso para exhumar algunas de las cenizas de Barragán, convirtiendolas en diamante artificial de dos quilates. Un diamante que pretendia utilizar con la esperanza de ser utilizado a cambio del acceso a los archivos tan ferreamente guardados.

La película es el último capítulo de su proyecto, The Barragán Archives, que comenzó en 2013, cuando Magid comenzó sus esfuerzos para fotografiar sus obras. 

THE PROPOSAL es mi primer largometraje y el último capítulo de un proyecto más grande que comencé en 2013 llamado Los Archivos de Barragán. El proyecto explora el controvertido legado de Luis Barragán, el arquitecto más famoso de México, y cómo su legado se ve afectado por el hecho de que una corporación privada, Vitra, posea sus archivos y controle los derechos de su nombre y trabajo. Durante más de veinte años, esta corporación ha hecho que su trabajo sea prácticamente inaccesible para el público. La película cuestiona si un solo actor puede tener el control exclusivo de cómo el mundo puede involucrarse con el trabajo de Barragán.Jill Magid


Léase también: Documentales de netflix para arquitectos

“La propuesta” ha sido meticulosamente documentada y registrada. Este episodio explora varias cuestiones relacionadas con las posibilidades y los límites del legado de Luis Barragán, así como varias preguntas: ¿por qué se ocultó en Suiza la obra del arquitecto más famoso de México? ¿Qué pasa después de la muerte del autor?

Texto recuperado el 2 de mayo del 2019 de acerobsv.com