fbpx
Tiempos más largos en construcción de obras por “nueva normalidad”

Tiempos más largos en construcción de obras por “nueva normalidad”

La nueva normalidad trajo buenas noticias para la construcción, pues ahora será considerada como industria esencial y en teoría, empezó la reactivación el pasado 18 de mayo, pero también cambiará muchas cosas en el sector, entre ellas los tiempos en que se completan las obras.

Todas las condiciones de la obra también van a cambiar. Ya no se van a concluir las obras en el mismo tiempo principalmente por por el cambio de plantillas de trabajadores y porque la gente que va a estar sometida al cumplimiento de un protocolo de medidas de higiene y de salud.

Léase también: COVID pausando la construcción de naves industriales en México

“No van a cumplirse posiblemente en los programas de gobierno los tiempos de entrega, porque se van a reducir las plantillas de trabajadores y su rendimiento. Tenemos que demostrar que cambió el procedimiento constructivo, nos va a llevar a que no puede ser el mismo costo ni al mismo tiempo”, explicó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en entrevista con Forbes México.

El representante del sector destacó que esta baja en el rendimiento no solo se dará por la presencia de menor cantidad de trabajadores debido a los horarios escalonados, sino también a los periodos que se darán para que los empleados tomen para aplicar medidas de higiene (lavado de manos, ajustes en el equipo de protección, por ejemplo).

2017 año complicado en construccionAdemás, los procesos de capacitación en cuanto a medidas de prevención e higiene en la obra les llevarán parte de su jornada laboral, sumados a las medidas para mantener la distancia entre los propios empleados, comentó.

“Espero que nuestros clientes públicos y privados entiendan que va a haber una modificación”, indicó.

Sobre el reinicio de lleno de las actividades, Ramírez explicó que están buscando el diálogo con las autoridades para que el proceso de capacitación y adaptación de protocolos se reduzca de dos semanas, del 18 al 30 de mayo, a algunos días, pues desde marzo, la industria desarrolló protocolos sanitarios y buscó adaptar las condiciones operativas para prevenir los contagios.

Léase también: “Construcción” es declarada actividad esencial en México

“Estoy esperando tener comunicación con la Secretaría de Economía, porque le dimos el protocolo solo para ver la duda de si nosotros podemos reactivarnos el día 19, según las etapas que nos dieron, la segunda habla de la aplicación de protocolos y capacitación, esa nosotros la podemos iniciar el 18 porque ya tenemos el protocolo, podemos hacer la capacitación el mismo lunes y el martes ya estar en obras”, comentó.

construcciones o edificaciones bioclimáticas

El ‘golpe’ de la pandemia a la construcción

En el recuento de los daños, hasta el momento el sector de la construcción estima que se han visto afectados cerca de medio millón de empleos formales, de los cuales alrededor de 350 mil han sido despidos mientras que otros 150 mil han tenido que negociar sus contratos de manera que se puedan mantener en la plantilla con menor pago de cuotas ante el IMSS.

“Después de estas semanas, 3 mil (empresas cerradas) es la suma que llevábamos hasta finales de abril, esto suma alrededor de 500 mil trabajadores que a lo mejor 150 mil de ellos siguen en el IMSS con alguna flexibilidad ante su sueldo”, añadió el dirigente de la CMIC.

Ello implicaría que de los 650 mil desempleados nuevos que reportó el IMSS, alrededor de la mitad estaban incorporados en el sector de la construcción.

Léase también: El 68% de proyectos de la construcción han retornado en Colombia

Por otra parte, mencionó que apenas 10% de las 12 mil empresas que integra la CMIC mantuvo operaciones de mantenimiento de infraestructura, actividad que fue considerada esencial.


Texto recuperado el 20 de mayo del 2020 de