fbpx
Tendencia de recuperación de actividad constructora

Tendencia de recuperación de actividad constructora

La actividad constructora tuvo su segundo mes seguido en retroceso. Para el Gobierno, los dos sectores ya operan a niveles más altos que antes de la pandemia


La industria manufacturera y la construcción tuvieron resultados dispares en los datos de septiembre. La producción fabril creció 1,1% ese mes en comparación con agosto y revirtió la tendencia de caída de los últimos dos meses, mientras que la actividad en las obras públicas y privadas y la fabricación de insumos del sector retrocedió 2,2% intermensual y anotó así su segundo mes seguido de contracción.

De acuerdo a los datos que difundió este martes el Indec, la industria mejoró en septiembre medido contra el mes anterior y además avanzó 10,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, algo esperable por la baja base de comparación que dejó el 2020 por el impacto inicial de la pandemia. El acumulado enero-septiembre de 2021 presenta un incremento de 18,7% respecto a igual período de 2020, remarcó el Indec.

Según estimaciones oficiales, con este último dato la actividad fabril se ubica 6,2% por encima del nivel que tenía en febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia. “Con estos datos, el tercer trimestre de 2021 cerró con incremento de 12,2% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 18,7% respecto de igual período de 2020 y de 6,0% respecto a los nueve primeros meses de 2019?, explicaron desde el Ministerio de Economía.

De acuerdo a estimaciones en base a datos oficiales, el Gobierno cree que la industria y la construcción ya operan a niveles por encima de la prepandemia
En términos interanuales, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores, 9 de ellos con tasas de crecimiento de dos dígitos, recalcó el Gobierno. “Las mayores subas se registran en Otro equipo de transporte (77,6% interanual), Prendas de vestir, cuero y calzado (56,1% interanual) y Maquinaria y equipo (35,9% interanual), registrando estos dos últimos sectores el máximo aporte del mes (1,9 puntos porcentuales cada uno). También se destaca la contribución al crecimiento de Alimentos y bebidas (4,6% interanual; aporte de 1,4 p.p.) y de Metálicas Básicas (20,2% interanual; aporte de 1,3 p.p.)”, mencionaron. Los sectores en baja fueron Muebles y colchones (-12,2% interanual) y Madera, papel, edición e impresión (-1,5 por ciento).

Léase también: La tecnología y el nuevo perfil del trabajador de la construcción 

Comparado con septiembre de 2019, según la estimación oficial crecen todos los sectores industriales salvo Productos textiles que cae 2,6 por ciento. “Las máximas subas corresponden a Maquinaria y equipo (66,2%), Vehículos automotores (30,1%), Otro equipo de transporte (24,0%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (20,2%), y Químicos (20,1%)”, apuntaron.

Por su parte, la construcción anotó su segunda caída mensual. De todas formas, estiman desde el Palacio de Hacienda, “la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020?, un mes antes del inicio de la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social.

“En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual)”, apuntaron desde Gobierno.

La producción fabril creció 1,1% ese mes en comparación con agosto y revirtió la tendencia de caída de los últimos dos meses, mientras que la actividad en las obras públicas y privadas y la fabricación de insumos del sector retrocedió 2,2% intermensual
En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. “Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual)”, enumeró el Palaciod e Hacienda.

El informe de la construcción de Indec además reflejó que el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021. Por su parte, creen que la actividad caerá en el trimestre octubre-diciembre el 10,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 6,8% de las empresas dedicadas a la obra pública.

En agosto la construcción y la industria manufacturera habían mostrado retrocesos en sus niveles de actividad a pesar del relajamiento de restricciones por la pandemia.

Texto recuperado el 18 de noviembre de infobae.com