fbpx
Sector de la construcción en México pronostica mejorar

Sector de la construcción en México pronostica mejorar

BBVA México mejoró su pronóstico para la construcción debido a la mejora en el empleo y la disposición a invertir por parte de las constructoras.

La recuperación de la construcción se mantiene lejos ante el aumento de los precios de los insumos.

BBVA México mejoró su estimado de crecimiento para el sector de la construcción al cierre de 2021, al pasar de 2.7 a 9 por ciento, esto a partir de los mejores resultados registrados al primer semestre del año, la mejora en el empleo y la disposición a invertir por parte de las empresas constructoras apoyan esta alza.

Al presentar el informe Situación Inmobiliaria, correspondiente al segundo semestre de 2021, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA aseguró que a pesar del marcado crecimiento que ha tenido este rubro de la economía, la recuperación se mantiene lejos y el riesgo está presente ante el aumento de los precios de los insumos y la ausencia de una inversión significativa en infraestructura.

Léase también: La tecnología y el nuevo perfil del trabajador de la construcción 

“Estamos viendo tasas de crecimiento muy importantes, pero eso no significa que estemos recuperados, en el sentido de que todavía no tenemos el nivel de actividad que teníamos antes de la pandemia”, dijo.

El economista consideró que, para una recuperación sostenida de la industria se requiere mantener los mismos niveles de crecimiento por lo que resta de este año y el siguiente y, en cualquier caso, debe considerarse que, en mayor parte, este “rebote” es un efecto estadístico.

Crédito hipotecario crecerá 14%

En contraste, Carlos Serrano aseguró que el crédito hipotecario que otorga la banca a las familias para adquirir una vivienda se encuentra en un momento “inmejorable” y este podrá llegar a crecer hasta 14 por ciento al cierre de 2021, mismo que dependerá del avance en el empleo formal.

El economista indicó que el mercado hipotecario en su conjunto registró un avance del 26.1 por ciento en el monto de financiamiento otorgado en términos reales en el primer semestre de 2021 y de 16.8 por ciento en el número de créditos. Este avance es resultado del retorno a la actividad después del confinamiento generalizado del primer semestre de 2020.

Mientras que el segmento residencial ha mantenido la recuperación del mercado hipotecario de la Banca alcanzando una tasa de 37.3 por ciento.

“Es necesario tomar con cautela estas tasas de crecimiento ya que no son sostenibles al largo plazo porque contienen un efecto estadístico de una base menor y además el financiamiento en el segmento residencial pronto llegara a su máximo”, indicó el análisis.

En tanto, otros productos ofrecidos por la banca diferentes a adquisición muestran una clara tendencia al alza desde diciembre de 2019, pero su aceleración se acrecentó en 2020 para de esta manera fortalecer la recuperación del mercado atendido por la banca comercial.

Texto recuperado el 13 de septiembre de milenio.com
Por: Karen Guzmán