Reconstrucción en CDMX levantará al sector en 2018

Reconstrucción en CDMX levantará al sector en 2018

Reconstrucción en CDMX levantará al sector en 2018

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, aseguró que la norma de reconstrucción para la Ciudad de México que se está elaborando por primera ocasión, luego del sismo del 19 de septiembre, permitirá dar certeza y seguridad a los habitantes de edificios que fueron afectados y, sobre todo, evitar desgracias futuras.

Image and video hosting by TinyPic

Los inmuebles dañados tienen que ser reestructurados de manera correcta, no sólo resanar, poner yeso y pintar, como en algunos casos ya está pasando. La norma podría estar lista en un par de sesiones más del Comité Asesor de Seguridad Estructural, presidido por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera”, comentó.

Léase también: Nuevo aeropuerto de CDMX referencia de sustentabilidad

Como parte de ese trabajo, este lunes se llevará a cabo una reunión (se tiene como objetivo sea publicada en la Gaceta de la ciudad en los siguientes 15 días).

Entre las conclusiones a las que han llegado los integrantes del CICM, luego de las revisiones que han hechos sus afiliados, es que hay edificios con plantas bajas débiles que se usan para estacionamientos y no tienen la misma rigidez que el resto del edificio.

Con esa evidencia, los que no tuvieron problema, pero tienen las mismas características de construcción pudieron tenerlos si se vuelve a presentar un sismo. Se trata de poner toda la atención a los temas estructurales con la nueva norma, por eso es que hemos insistido que las personas busquen la asesorías de expertos en la materia”, agregó Gutiérrez Ochoa.

Léase también: 11 directrices sobre la reconstrucción de CDMX

Explicó que también se busca crear mecanismos eficientes de supervisión de los trabajos a realizar, que en todo momento deberán contar con la firma de un corresponsable de seguridad estructural y los permisos serán otorgados por las autoridades delegacionales.

En la elaboración de la norma también colabora el Instituto de Ingeniería de la UNAM, empresas relacionadas con seguridad estructural e integrantes honorarios del colegio, como Sergio Alcocer, que recientemente ingresó a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, al reconocerle sus aportaciones para mejorar la seguridad sísmica en edificios.

Reconstrucción levantará al sector en 2018

El próximo año se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos en la reconstrucción de las viviendas, lo que llevará al sector a crecer hasta 1 por ciento, ante las labores de reconstrucción, de acuerdo con estimaciones de la Cámara del sector.

Léase también: Reconstrucción de CDMX se alarga hasta enero

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que el año entrante se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos en la reconstrucción de las viviendas y que el sector crecerá hasta 1 por ciento.

La industria de la construcción estaría creciendo (en 2018) en un rango de 0.3 al 1 por ciento, que no es mucho, pues las condiciones de tasas de interés altas, incertidumbre política y financiera van a seguir imperando. Lo que estaría impulsando a la industria en 2018 es la parte residencial, comercial y la parte de la reconstrucción, pues se van a invertir aproximadamente 50 mil millones de pesos en viviendas”, dijo José Antonio Hernández, gerente del centro de estudios económicos de la CMIC.

Además, se prevé que el gobierno federal incremente en alrededor de 3 por ciento el presupuesto en infraestructura, contra la disminución de 1 por ciento que se esperaba para 2018.

Esto contrasta con el desempeño negativo que presentó la industria a lo largo de 2017, pues la incertidumbre por el llamado ‘efecto Trump’ y los recortes presupuestales del gobierno federal no ayudaron a que las inversiones en materia de edificación se reactivarán este año.

Al mes de agosto en cifras ya oficiales llevamos una caída de 0.7 por ciento, y pensamos que en septiembre tendremos un número negativo, por lo que estaríamos hablando que de enero a septiembre la industria de la construcción acumularía una contracción de 1 por ciento”, dijo el experto.

En el 2017 los sectores más afectados fueron el de obras de ingeniería civil y el de vivienda. Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en los primeros ocho meses del año la cantidad de casas desplazadas cayó en alrededor de 20 por ciento.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 30 de octubre del 2017 de cicm.org.mx