fbpx
Por reactivarse 471 obras en Colombia para impulsar el sector acerero

Por reactivarse 471 obras en Colombia para impulsar el sector acerero

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Transporte anunció que 471 contratos del sector de infraestructura se encuentran en proceso de reactivación. Dentro de estos contratos, se encuentran aquellos cuyo objeto sea la construcción de infraestructura crítica que sea necesaria para garantizar el transporte de carga durante la emergencia nacional.

De acuerdo a declaraciones del Ministerio de Transporte, la medida en mención se tomó considerando que este es un sector en el cual se puede facilitar la implementación de protocolos de bioseguridad, además del rol clave que juega en los procesos de reactivación de la economía nacional.

Léase también: “Construcción” es declarada actividad esencial en México

Las obras a ser reactivadas hacen parte de concesiones de entidades como los son el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena. De igual forma, para dicha reactivación es necesario que los respectivos proyectos adopten e implementen las medidas de bioseguridad establecidas en la circular No. 003 de 2020 y en las resoluciones 666 y 675 del Ministerio de Salud.

La importancia de este proceso de reactivación también radica en el hecho que el mismo implica la generación de más de 25 mil empleos, de los cuales el 60% son generados en proyectos de la ANI 35% en proyectos del INVIAS.

Léase también: Protocolo Sanitario del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú

De igual forma, en un comunicado del Ministerio de Transporte, se indicó que :

“Con la reactivación de las obras del sector, se estará contribuyendo a la recuperación de la economía y repotenciando un sector que es clave para la productividad del país, teniendo en cuenta que se trata de uno de los pocos sectores anticíclicos de la economía, que impactó el PIB en 10,7% en el último trimestre de 2019 y que generó en el caso de proyectos 4G desde su inicio aproximadamente 76.000 empleos”.

construcciones o edificaciones bioclimáticas

Cabe resaltar que con la reactivación de estos proyectos, se impulsa además toda la cadena de suministro requerido para dichas obras, como lo es el caso de la industria del acero. De igual forma con dicha reactivación se brinda un impulso a la cadena logística, y de bienes y servicios, lo cual es un gran aliciente para la generación de empleo indirecto que se deriva de las diferentes obras de infraestructura.

Léase también: Centros de salud (uci) con Arcotechos al 50% | Arcus Global

Así mismo, se espera que gradualmente se reactiven los 891 contratos que se encontraban funcionando a inicio del año, y con esto se renueven más de 70 mil empleos al tiempo que continúe fortaleciendo la infraestructura del país.

Por Andrés Salazár
Texto recuperado el 8 de mayo del 2020 de infoacero.camacero.org