Material construye casas «antifuego» con raíces
El nuevo material que busca abrir camino luego de los incendios acaecidos durante la temporada estival es el “Colchón Radicular”, el cual es muy resistente a las llamas, según explica Fabián Ibañez, gerente comercial de Rootman, firma que lo trae.
Léase también: Casas giratorias: el presente y futuro de la arquitectura de vivienda
Exponiéndolo directamente al fuego, tarda al menos 60 minutos en encender, mientras que como ya sabemos la madera es un material altamente pirógeno (siete minutos en encender), esto se da por la combinación de elementos químicos que logran actuar como retardante.
Realizando una medición objetiva, una pieza de lana de vidrio, es el principal aislante que se utiliza en nuestro país, el cual tarda 344 segundo en tomar el fuego, mientras que una pieza de las mismas condiciones del colchón radicular tarda 2000 segundos.
El material se utiliza como cualquier aislante, se instala entre las cara de los paneles que forman las paredes de la casa; se presenta en pasteles de 50×60 centímetros y entre 3 y 5 cm de espesor, son instalados de forma que cubran la superficie total del panel, con una medida estándar de 1,22 metros de ancho por 2,44 de alto.
Léase también: El futuro en la construcción: línea de casas modulares
El material está compuesto por raíces de diferentes granos, cuyo descubrimiento fue realizado por un grupo de profesionales, entre ellos Roberto García e Ibáñez; posee un entramado compacto y muy tupido que se arma en formato de pastelones, es fabricado en bandejas donde se colocan los granos para que germinen y suelten sus tallos, los cuales finalmente se entrelazan y constituyen el colchón una vez secos.
El proceso de fabricación tarda alrededor de 15 días y se encuentra patentado a nivel mundial, se utiliza muy poca agua y no requiere infraestructura, por lo que se puede implementar en cualquier parte.
Además de ser ignífugo, el material tiene una poderosa aislación térmica y acústica.
Recuperado el 14 de febrero del 2017 de diariodelaconstruccion.cl