La construcción en México sigue a la alza

La construcción en México sigue a la alza

La inversión productiva mostró un crecimiento de 0.9% en abril, por arriba de lo estimado, debido al buen comportamiento del sector de la construcción.

banner arcotechos arcus global

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México extendió su racha positiva y en los primeros cuatro meses del 2024 ha mostrado un crecimiento constante, ante el impulso del gasto en construcción, que para algunos analistas, podría prolongar su dinamismo hasta el cierre de año.

Léase también: Maquinaria vive buen momento por nearshoring

Durante abril, la inversión productiva mostró un crecimiento de 0.9 por ciento mensual, similar al del mes previo, y por arriba de las expectativas del mercado, de 0.7 por ciento; además ligó cuatro meses al alza, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

El buen comportamiento fue por el sector de la construcción, al mostrar un avance de 1.6 por ciento mensual, el más pronunciado en seis meses. Al interior de la construcción, que ha fungido como uno de los motores de la economía mexicana, se observó que la no residencial avanzó 1.8 por ciento mensual en abril, pero por debajo del 2.0 por ciento de marzo. En este rubro se concentran las obras insignia del Gobierno Federal y que, en este año, último del sexenio de AMLO quedarían concluidas por lo que suponen un motor en el corto plazo.

topografía estudio de suelos

En tanto, la inversión en construcción residencial se expandió a una tasa de 1.4 por ciento mensual en abril, mejor al 1.2 por ciento previo, señaló el Instituto.

Para los próximos meses, la construcción seguiría como uno de los soportes de la actividad, ante la conclusión de las obras prioritarias y a la espera de que anuncios de inversión relacionados con el nearshoring se materialicen en obras.

Léase también: Acero: el material del futuro

“Seguimos pensando que los esfuerzos para culminar las obras de infraestructura seguirán apuntalando a las obras de ingeniería. Mientras tanto, el interés en proyectos de construcción industrial continúa, con los anuncios de empresas –tanto locales como extranjeras– ya como una constante”, indicaron expertos de Banorte.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo mostró una contracción de 0.8 por ciento mensual, su primer dato negativo luego de cuatro meses con incrementos.Este tropiezo se dio principalmente por la caída en inversión en maquinaria y equipo nacional, de 3.0 por ciento mensual, la más profunda en 13 meses, mientras que la importada también tuvo un descenso, pero de 0.1 por ciento

Valmex consideró que en el corto plazo las perspectivas son positivas y que “la Inversión Fija Bruta mantendría un crecimiento moderado derivado de la construcción no residencial, pese a que este rubro ha moderado su ritmo, y la importación de equipo de transporte”.

A tasa anual, la IFB reportó un crecimiento de 10.5 por ciento, con lo que ligó 38 meses con alzas anualizadas. En construcción, el avance fue de 13.5 por ciento, con 18.7 por ciento de avance en el componente no residencial.

Léase también: ¿Qué necesita México para captar todo el fenómeno del nearshoring? 

estructuras de acero

Panorama retador

Con una visión a mediano y largo plazo, el panorama luce retador para la inversión productiva de cara al 2025.

«Consideramos que puede haber un freno en el crecimiento de esta variable, dada la incertidumbre generada por la transición de gobierno, que deja dudas entre los inversionistas sobre cómo pueden evolucionar las reformas… se necesita una señal donde el gobierno dé certidumbre para que se devuelva la confianza entre los inversionistas”, dijo el economista en jefe de Rankia LATAM, Humberto Calzada.

Banco Base destacó que, ante los cambios recientes en el panorama político-económico, se eleva el riesgo de que la Inversión Fija Bruta muestre contracciones, tanto en la inversión pública como privada ante el cambio de gobierno, tanto en México como en Estados Unidos.

Léase también: Los números del impacto del nearshoring en la construcción en México

“La inversión pública se verá afectada por la falta de espacio fiscal y el alto déficit propuesto para el año fiscal en curso, lo cual dejaría al gobierno federal con pocos recursos para invertir en el 2025 y los próximos años (suponiendo que se opta por mantener disciplina fiscal)”, según la institución financiera.

Monex planteó que la inversión podría presentar un entorno retador debido a los altos niveles de tasa de interés y por la incertidumbre postelectoral, económica y cambiaria que presenta el país.

Por Alejandro Moscosa 
Texto recuperado 5 de julio del 2024 de https://www.elfinanciero.com.mx