fbpx

La arquitectura y su importancia en los videojuegos

La arquitectura y su importancia en los videojuegos

La arquitectura y su importancia en los videojuegos

Videojuegos y arquitectura son algo que siempre han ido juntos de la mano. Los videojuegos han dado un salto tan grande que su misión más primitiva ya ha quedado insertada, en muchos casos, en un segundo plano, dando importancia a otros elementos cuyo fin es introducirnos con éxito en la experiencia o simplemente impresionarnos.

Image and video hosting by TinyPic

La creación de mundos o la recreación de espacios ya existentes es uno de los principales atractivos de cualquier videojuego. Al margen de la jugabilidad, la historia o la banda sonora, muchos títulos se venden con publicidad del corte de “tres veces más grande que el mapa del anterior juego” o “podrás moverte por donde quieras, la ciudad es tu arma”. Ante tales evidencias no podemos más que aceptar que la arquitectura siempre ha jugado un papel determinante en el mundo de los videojuegos, y su protagonismo no ha hecho más que empezar gracias al nivel de excelencia alcanzado hasta el momento.

Léase tamebién: ¿Un videojuego de construcción?

Lo que fascina de todo esto es la posibilidad de realizar arquitectura imaginada, edificios imposibles surgidos de nuestros mejores sueños. Únicamente el cine -de unos años para acá- y los videojuegos han conseguido crear espacios complicados y ciudades de ensueño por las que pasearnos.

Cada videojuego tiene su propio icono arquitectónico y muchos de ellos son recordados precisamente por esto. Desde unos años hasta hoy, muchas desarrolladoras se han empeñado en hacer de la arquitectura un protagonista más del juego, tanto en la historia del mismo como en la jugabilidad. Ejemplo de ello es la saga Assassin’s Creed, la cual no sólo nos permite visitar lugares de gran valor histórico sino que hace de las calles y los monumentos parte del juego en sí. En Assassin’s Creed -teniendo ya en Unity y Syndicate los mejores ejemplos de esto- los edificios no son meros cubos u obstáculos que nos encontramos en el escenario, no son simple atrezzo, están ahí por algo y la saga no es nada sin ellos, ni ellos sin la saga. Lo mismo ocurre con títulos con jugabilidad similar, véase el olvidado The Saboteur con su representación del París ocupado o la saga Batman Arkham, donde los edificios también juegan un papel primordial. Y por supuesto Mirror’s Edge con su maravillosa estética tokiota.

La arquitectura en el diseño de los videojuegos juega un papel sumamente importante al ayudar a crear un ambiente más parecido al mundo real. Juegos famosos como Age of EmpiresDiablo hasta Minecraft y Sims, han tomado la arquitectura y el diseño del juego como algo primordial para el desarrollo e historia del juego.

Léase también: ¿Cómo preparar a los futuros ingenieros?

El desarrollo de edificios como en Age of Empires o Starcraft, ayudan a crear un ambiente más real ya que los edificios son cuidadosa y detalladamente creados para ejemplificar de mejor manera la era o el personaje con el que se esté jugando; ya sea la edad de piedra o edificios voladores de alguna raza alienígena, pero el jugador siempre decide cómo, cuál y dónde ubicarlo en el mapa.

Otros juegos explotan el diseño arquitectónico para crear un tipo de ambiente en el juego, como Diablo. En este videojuego existe un sistema arquitectónico que pueden ser reorganizados en cada juego, ajustándose a diferentes niveles. En Diablo tienes un laberinto de calabozos que son diferentes cada vez que se entra y el jugador no tiene control sobre ello, probablemente eso es algo que lo vuelva un poco adictivo – entretenido – sin darnos cuenta.

Existen ya juegos más modernos y minimalistas como Calvino Noir Monument Valley. El primero se basa en visuales basados en dibujos arquitectónicos, tomando como base de esto el diseño general para le juego así como un ambiente de film noir. Mientras que Monument Valley se basa en arquitectura moderna y en edificios como castillos escoces, siendo un juego fácil, entretenido de jugar, aparte de tener una estética excelente.

Estos resultados son algunos de los juegos exitosos que podemos apreciar gracias a un buen diseño arquitectónico que se tomó en cuenta desde el inicio de la creación y planificación para un juego. Aprendiendo más y siendo más observadores de todo lo que nos rodea no ayuda a crear cosas increíbles. Tomen como ejemplo gráfico estos edificios creados en Minecraft.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 22 de mayo del 2018 de uniat.com