Clasificación del pavimento

Clasificación del pavimento

Clasificación del pavimento

Como cualquier otro elemento para la construcción, el pavimento  cuenta con una clasificación y existen diversos tipos. Esta clasificación depende según el material con el que se elabore, el peso y otros factores que desglosaremos más abajo.

Léase también: ¿Tabiques y pavimentos con unicel?

Image and video hosting by TinyPic

Una clasificación general podría ser la siguiente:

Pavimentos de concreto simple: Este tipo de pavimento es aplicable en caso de tráfico ligero y clima templado y generalmente se apoyan sobre la sub-rasante. En ellos, el concreto asume  y resiste tensiones producidas por el transito y el entorno, como  las variaciones de temperatura y humedad.

Pavimentos de concreto con refuerzo de acero y elementos de transferencia de carga: El uso de este tipo de pavimentos es restringido y mayormente se aplica en pisos industriales. Normalmente tienen el refuerzo de acero en el tercio superior de la sección transversal, generalmente a no menos de 5cm bajo la superficie.

Léase también: Pavimento capaz de limpiar el aire

Pavimentos con refuerzo continuo: El espesor de este tipo de pavimento tiene un cálculo especial, que se especifica en las normas AASHTO y PCA. Se utiliza generalmente en zonas de clima frío. También en los recubrimientos sobre pavimentos deteriorados de concreto y asfalto.

Pavimentos de concreto pretensado o potenzado: El desarrollo de los pavimentos de concreto pretensado es limitado, habiéndose aplicado principalmente en aeropuertos.

Pavimentos de concreto reforzado con fibras: En estos pavimentos el refuerzo de acero asume tensiones de tracción y comprensión. De esta manera, es posible reducir el espesor de la losa, hasta 10 ó 12 cm. Se aplica en pisos industriales, donde las losas deben resistir cargas de gran magnitud.