Clasificación de Estructuras

Clasificación de Estructuras

Las edificaciones tienen numerosas funciones, escolares, hospitales, apartamento, en fin hay una diversidad en las que son construidas. El Reglamento de Análisis y Diseños Sísmico de Estructuras divide las estructuras por su función o uso en cinco grupos diferentes:

Léase también: Calcula estructuras vía online

  1.  Grupo I: Edificaciones e Instalaciones Esenciales. Son construcciones cuyas funciones son esenciales para la sociedad y que, por lo tanto, no deben sufrir daños Estructurales o de otro tipo que la hagan inoperables, con la ocurrencia de un sismo extremo. Entre ellas se encuentran los Hospitales con cirugías y atención a emergencias, Estaciones de Bomberos, Estaciones Telefónicas, Edificios de Seguridad Publica como la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Síndicos, Gobernadores, etc.
  2. Grupo II: Edificaciones e Instalaciones Riesgosas. Son construcciones o instalaciones riesgosas, como son las que producen, almacenan o manipulan sustancias y materiales químicos, gases tóxicos y explosivos, cuya falla pueda poner en peligro otras edificaciones.
  3. Grupo III: Edificaciones de Ocupación Especial. Son Construcciones que se deben mantener en operación inmediatamente después de la ocurrencia de un sismo severo, como los son los hospitales con 50 o más camas, edificaciones públicas no incluidas en el grupo I, escuelas, colegios o centros educativos, estadios, etc.
  4. Grupo IV: Edificaciones de Ocupación Normal. Construcciones de ocupación normal que puedan tolerar daños estructurales que lo hagan inoperables como consecuencia de un sismo severo, sin llegar al colapso parcial o desplome, tales como son los bancos hoteles, edificios de oficina, apartamentos familiares, edificios públicos y restaurantes, no incluidos en los grupos I,II y III.
  5.  Grupo V: Edificaciones no Incluidas en los Grupos Anteriores. Edificaciones cuyo colapso no induce daños a otras estructuras ni produce pérdidas de vidas humanas, como son los almacenes de productos no tóxicos, edificaciones provisionales para la producción, entre otras