Aumenta el consumo de acero en LATAM

Aumenta el consumo de acero en LATAM

En el marco del Alacero Summit 2023, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) estimó que a lo largo del 2023 el consumo de acero laminado aumentará un 2.4% respecto del año anterior, alcanzando 71 Mt, mientras que la producción local registrará una caída de 7.5%, totalizando 58 Mt.

banner arcotechos arcus global

Por país, México registró -2% en el consumo de laminados el año pasado y se estima un aumento de 9.7% para este año; por su parte, Brasil cerró 2022 con un -10.6% y se espera que cierre 2023 con un -1.5%; Argentina cerró 2022 con 1.2% y proyecta cerrar 2023 con 0.7%; mientras que Colombia registró -13.7% en 2022 y se espera un 2.4% en 2023.

Léase también: Otis expuso debilidades en normas de construcción

El sector de la construcción se mantiene a la cabeza en los segmentos que más consumieron acero a lo largo de 2023, con un 48.5%; seguido de automotriz, con 17.5%; productos metálicos, con el 14.5%; maquinaria mecánica, con el 13.3%; equipos electrónicos, con 2.9%; el uso doméstico, con un 2.5%; y otros transportes, un 0.9 por ciento.

De acuerdo con Alacero, el aumento del consumo será impulsado por el crecimiento de la participación de las importaciones extrarregionales, que en 2022 representaron el 31% (21.2 Mt) y se espera que en 2023 sean el 34% (24.3 Mt), registrando un crecimiento de tres puntos porcentuales, indicó en un comunicado.

fabricación de acero
Respecto a 2022, el volumen de exportaciones mostrará una reducción de 2.6 Mt, registrando 7.9 Mt, mientras que el volumen de importaciones aumentará 2.1 Mt, totalizando 26.5 Mt, lo que muestra que todavía hay fuerte actividad extrarregional en la cadena del acero. De 2015 a 2023, el 88% del acero consumido en América Latina provino de importaciones extrarregionales, debido a las asimetrías competitivas que impactan en la oferta local.

Léase también: Crece el PIB en México del 3.3%

En este sentido, durante el Alacero Summit 2023 se destacó un riesgo inminente en relación con el comercio desleal proveniente del mercado chino, ya que actualmente China sigue siendo el principal origen del acero extrarregional importado, representando el 29%, lo que se verá reflejado en la cantidad de acciones antidumping abiertas en Latinoamérica a lo largo del primer semestre de 2023, que 63% están dirigidas contra China.

“En Latinoamérica producimos acero con una huella de carbono 15% menor que la media global y 30% menor que la de China. Sin embargo, hoy buena parte del acero que se consume en la región de forma directa e indirecta proviene de dicho país, en condiciones que no son de mercado justo, reemplazando empleos de calidad y afectando al medio ambiente”, resaltó Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.

acero chino

Los datos recopilados por Alacero y Worldsteel muestran que en 2022, la cantidad de CO2 emitida por tonelada de acero crudo producido promedio global fue de 1.91 toneladas, mientras que la de China fue 2.24 t y la de América Latina fue de 1.55 t, lo que significa una caída del 7% versus el año anterior.

Léase también: Caída en el PIB de la construcción en Colombia

Las empresas que producen acero en Latinoamérica están avanzando a paso firme tomando medidas que reducen su huella de carbono. América Latina necesita una transición justa, cuenta con ventajas en términos de recursos naturales, pero también con prioridades sociales y económicas que los países desarrollados ya han solucionado.

“Contamos con una matriz productiva sofisticada con un tejido industrial robusto de empresas grandes y pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, es imprescindible una mayor estabilidad económica y política, esquemas fiscales, impositivos y laborales modernos para generar más incentivos a las inversiones, empleo y, sobre todo, para la competitividad. Condiciones tan fundamentales como básicas para enfrentar el enorme desafío que tenemos por delante”, concluyó Wagner.

Texto recuperado el 11 de diciembre de 2023 https://t21.com.mx/