Alza de construcción de naves industriales en centro y norte de México
Inversiones en naves industriales y proyectos de infraestructura dinamizan el sector. La edificación de naves industriales y espacios comerciales, impulsada por inversiones de empresas estadounidenses y asiáticas en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, fue el motor para el crecimiento en el sector de la construcción en el norte del país durante el segundo trimestre del 2024.
De acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales del periodo abril-junio 2024, del Banco de México (Banxico), el norte, compuesta por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, fue la región que registró una mayor alza en este sector con 11.9% anual, mientras que el resultado nacional fue de 7.3 por ciento.
Según empresarios dedicados a la construcción consultados por Banxico, el norte se benefició de la inversión en parques industriales en Chihuahua, relacionada con la instalación de centros de distribución y almacenamiento, especialmente en el sector logístico; la expansión en la capacidad productiva de la industria de bebidas en Sonora y Coahuila, lo que a su vez fomentó el desarrollo de vivienda media y residencial en estos estados.
Léase también: Se espera la construcción de 128 nuevos Parques Industriales en todo México
La inversión federal en la última etapa de la presa Libertad en Nuevo León, así como las inversiones estatales en obras para el sector educativo y la rehabilitación de infraestructura hidráulica en la región; también fueron señalados como elementos de impulso en el sector los trabajos de modernización en los puertos de Altamira, Matamoros y Tampico en Tamaulipas.
La región centro, que comprende a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ocupó el segundo lugar en crecimiento con 10.5% anual.
Condominios
En Puebla y Guanajuato, la cimentación de condominios verticales y la lotificación de terrenos para viviendas medianas y residenciales destacaron en el sector privado. En Querétaro, se observó un desarrollo en la lotificación y urbanización, previos a las futuras naves industriales.
La construcción de bodegas en la zona metropolitana de Ciudad de México, en respuesta al aumento de actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), impulsó la edificación.
Léase también: Se busca invertir 6 mil mdd en paneles solares para naves industriales
En cuanto a obra pública, destacaron la construcción del Tren Suburbano para conectar con el AIFA, las estaciones de la Línea 3 del Cablebús, y el mantenimiento de la Línea 9 del Metro e infraestructura hidráulica en Ciudad de México; las obras viales en el Estado de México y el Puebla; y la modernización de carreteras en Guanajuato y Querétaro.
En esta edición del reporte, Banxico reveló el impacto del gasto en construcción pública en el sur del país en cuanto a la generación de empleos. Entre los años 2021 y 2023, en la región sur se crearon 177,325 empleos directos, lo que representa un crecimiento de 19.2% respecto al 2018.
Por Esmeralda Lázaro
Texto recuperado el 17 de septiembre del 2024 de eleconomista.com.mx/