fbpx

5 tendencias en arquitectura que nos dejó el 2018

5 tendencias en arquitectura que nos dejó el 2018

5 tendencias en arquitectura que nos dejó el 2018

A pesar de que los frutos de la arquitectura idealmente son edificios que perduran durante muchos años en el tiempo, se trata de un sector que está en constante evolución, por lo que a veces es difícil estar al corriente de todos los cambios que se producen a lo largo de los meses.

Image and video hosting by TinyPic

Por eso hemos decidido reunirte en este pequeño artículo las 5 tendencias en arquitectura que han destacado en este 2018 y que han caracterizado todos los proyectos desarrollados a lo largo de este año. Te damos una pista: se lleva mucho lo verde, y no nos referimos a la decoración…

Léase también: Hábitos de consumo modifican la arquitectura

1. Espacios “fuera de casa”

Cada vez es más habitual que la vida en un hogar no se limite a estar dentro de las cuatro paredes que lo conforman. Por ello, en este 2018, si el espacio habitacional lo permite, se está fomentando crear espacios abiertos fuera de las casas, priorizando la construcción de terrazas cubiertas, porches abiertos y jardines habitables. Además, se está empezando a impulsar la instalación de algún tipo de fuente de calor externa, como chimeneas de jardín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Manufacturer of garden houses (@nordicbungalow) el

2. Domótica

¿Domótica? ¿Otra vez? Pues sí. Pero este año va en serio. Y para que esto sea así han influido varios factores: el primero es que la Unión Europea recomendó la instalación de “los sistemas de control y automatización de viviendas y edificios como medio para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones del edificio” a finales de 2017. El segundo, y quizá el fundamental, es la mejora de la tecnología que hace que la instalación de este tipo de dispositivos sea cada vez más asequible para los constructores y, por ende, para particulares que buscan una casa de nueva construcción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cortinas Belén (@cortinasbelen) el

3. Construcción Eco Friendly

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de mejorar el medio ambiente, la arquitectura es consciente de que tiene un papel importante al respecto y se ha puesto manos a la obra, por eso es una de las principales tendencias en arquitectura este 2018. Se están fomentando las construcciones con materiales más ecológicos, cuya fabricación no constituya gran perjuicio para el medio ambiente, la creación de espacios verdes indoor, como jardines verticales en las paredes, o la constante búsqueda del aislamiento térmico para reducir el gasto energético.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deborah DiMare (@deborahdimare) el

4. Iluminación Natural

Siempre que la climatología de la zona donde esté la casa lo permita, el aprovechamiento de todas las horas de luz natural posible es una de las máximas prioridades hoy en día, muy relacionada de nuevo con el ahorro energético. Aparte de lo obvio, como poner grandes cristaleras y ventanas en todas las habitaciones, hay más tendencias que se están imponiendo en este sentido. La utilización de pintura de colores claros, colocación de espejos, puertas correderas de cristal o cortinas semitransparentes son algunos de estos detalles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de USINA (@usina.arquitectura) el

5. Materiales Reciclados

La utilización de este tipo de materiales conlleva siempre la reducción de costes, sin mermar la seguridad o la calidad estética de la construcción, además de contribuir a la mejora del manido ahorro energético. Algunos ejemplos son las estructuras de madera reutilizada, el plástico reciclado o las estructuras con vidrio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#ProyectoTARA Anoche presentamos el #ProyectoTARA por Radio Nihuil. La Arquitecta Gisel Marino y nuestra empresa: Roberto Drazich Desarrollos Inversiones, llevan a cabo el proyecto. Tara en Aymara significa “isla”, el objetivo de esta gran idea es que llegue menos plástico a las famosas islas de plástico de nuestros mares. Estamos en contacto con distintos Entes para la recolección de botellas y hacer ladrillos con plástico recuperado. Los ladrillos PET los investigó CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) y desarrolló junto a su equipo de colaboradores, un proceso para la utilización de plásticos reciclados en ladrillos de polietilen-tereftalato (PET). Un ladrillo de PET se hace con 20 botellas descartables, lo que resalta la importancia ambiental del proyecto, ya que puede ser una alternativa al ladrillo de barro cocido que consume suelo fértil, usa leña de los bosques, y produce contaminación. Por otro lado, la zonas donde vamos a plantear las viviendas son lugares que sufren bastantes carencias, por lo que la mano de obra será del sitio. La Arquitecta Gisel Marino, con vasta experiencia internacional en el tema, está diseñando el modelo de casas sustentables y demás características para que los módulos habitacionales sean accesibles al sector. Los planos estarán disponibles para quien los deseé. El proyecto que nace en Mendoza tiene como fin poder ampliarse a otras zonas vulnerables del País sembrando conciencia, inclusión social, sustentabilidad y sobre todo, cubriendo una necesidad real como lo es el de la casa propia y digna. Son todos invitados a ser parte de #ProyectoTARA!

Una publicación compartida de Roberto Drazich (@robertodrazichdi) el

Image and video hosting by TinyPic

Por Daniel Marmol
Texto recuperado el 3 de enero del 2018 de cice.es