4 puntos claves de la construcción verde en Colombia

4 puntos claves de la construcción verde en Colombia

Como brazo del sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) está ayudando a crear mercados para negocios climáticos en muchos países, utilizando su propio capital, experiencia y conocimiento local para atraer capital comercial.

banner arcotechos arcus global

Una de las formas de lograrlo es estableciendo normas creíbles que inspiren confianza a los inversores y estimulen el flujo de capital privado. Desde 2015, la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) creada por IFC ha certificado más de 63 millones de metros cuadrados de espacio eficiente con los recursos.

Léase también: El Ladrillo retoma importancia en la construcción en Colombia

Complementando esta certificación, IFC ha invertido cerca de 16,000 millones de dólares en inversiones relacionadas al sector de la construcción verde. Más de 2.200 millones sólo este año.

Hablamos en exclusiva con Diep Nguyen-van Houtte, Senior Manager del Departamento de Negocios Climáticos en IFC, sobre cómo está Colombia en este tema, su perspectiva y el papel de entidades como Camacol en el fortalecimiento de la construcción sostenible y la transformación de su sector en cuatro factores clave de cara al futuro.

ciudad sostenible

Léase también: Construcción como impulsor de empleos en Colombia

¿Cuáles fueron los 4 factores que contribuyeron a avanzar el mercado de los edificios verdes en Colombia según la ejecutiva?

“Primero, un socio local comprometido, en este caso Camacol, que tiene una sólida posición en el país. En segundo lugar, instituciones financieras que ofrecen productos verdes; en el caso de Colombia el país tiene seis bancos comerciales ofreciendo productos financieros relacionadas a la construcción verde. En tercer lugar, permitir la regulación pública. Colombia creó el primer Código de Construcción Verde de la región y también ofreció incentivos fiscales apropiados. Cuarto, talento capacitado en construcción sostenible, y en herramientas que impulsan el sector tales como EDGE. A la fecha Colombia cuenta con 149 expertos EDGE, profesionales que asesoran y acompañan a una desarrolladora a cómo diseñar verde con esta herramienta y obtener un certificado para su proyecto. En Colombia, más del 40 % de estos expertos  son mujeres”

Texto recuperado el 6 de febrero del 2024 de https://forbes.co/