20% para materiales de construcción en Acapulco
El presidente de Concamin prevé que las empresas de materiales de construcción den descuentos para Acapulco. José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confía en que los distribuidores de materiales para la construcción y otros sectores industriales estratégicos den descuentos entre 5 hasta 20% en los precios de productos e insumos para los afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca, Guerrero.
“(Los descuentos de la industria) pueden ir desde un 5%, que es bueno, hasta un 20%, todo lo que se dé es bueno”, dice el dirigente empresarial a Forbes México. Sería maravilloso que las cámaras del cemento, aluminio y otros 20 sectores claves estratégicos ayudarán en Acapulco, expresa el empresario.
Léase también: Nearshoring, ¿el trasformador de México?
Hoy, agrega, todos en México tenemos que levantar la zona turística de Acapulco, porque ha sido icono por muchos años para el turismo.
“La preocupación es que la gente, con lo que les den de los seguros, no alcance, entonces hay que ayudarlos, hoy en día necesitamos mucha ayuda”, comenta Abugaber Andonie, quien añade que enviaron 4 retroexcavadoras para la limpieza del puerto de Acapulco.
El presidente de Concamin, además, pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprar refrigeradores, estufas, colchones, licuadoras y enseres de cocinas hechos en México para 250 mil hogares afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Ayer (22 de noviembre) se hizo el compromiso en una reunión que tuvimos con los representantes del sector empresarial de que se va a procurar que lo que se venda de materiales de construcción en Acapulco se va a vender a precios más bajos que en el resto del país”, apuntó.
Léase también: Se reconfiguran cadenas de valor en la construcción en México
Al respecto, Jaime Hill Tinoco, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), afirma que dependerá de cada una de las empresas cementeras decidir si hacen descuentos.
“Depende de los insumos, depende de las materias primas internacionales, afortunadamente la inflación ya no es como fue en la época de la pandemia de Covid-19 y cada empresa toma su decisión comercial en ese aspecto”, expresa el directivo de Holcim México.
“Cada empresa tiene su plan en particular, nuestro plan de cemento en Acapulco hasta el 22 de noviembre se normalizó, primero se fue a ver los daños de las comunidades donde viven los empleados y estoy seguro de que Acapulco se va levantar y cada empresa miembro de Canacem tiene su plan para apoyar en la reconstrucción”, menciona Hill Tinoco.
Por Enrique Hernández
Texto recuperado el 24 de noviembre del 2023 de https://www.forbes.com.mx/