Tikku: apartamento del tamaño de un cajón de auto

Tikku: apartamento del tamaño de un cajón de auto

Tikku: apartamento del tamaño de un cajón de auto

Seamos serios, no tiene sentido construir apartamentos que ocupen en planta lo que una plaza de aparcamiento. Pero sí lo tiene demostrar que se podrían construir, construir uno y enseñárselo a cuantas más personas mejor. Dedicamos tantísimo espacio público a un uso tan privativo como es el automovil que inciativas así me enamoran. Esto pensé en cuanto vi el titular y las fotos de Tikku. Aunque sus creadores lo vean de otra manera.

Image and video hosting by TinyPic

Así lo vende Casagrande Laboratory, el estudio finlandés de arquitectura que lo diseñó. “A safe-house for neo-archaic biourbanism, a contemporary cave for a modern urban nomad”. Siguiendo la cita, ofrece privacidad, seguridad y confort.

Dispone de paneles solares, inodoros secos y el agua potable se puede almacenar embotellada. El resto de necesidades como duchas, lavadoras o lugares para comer se pueden encontrar fácilmente en la ciudad que lo rodea. Aseguran que el hombre moderno debe morir un poquito para poder renacer.

Léase también: Micro apartamentos de hormigón

Nada, que no doy con una traducción tan redonda y qiue rime tan bien como el slogan original. “Where ever a car can go, Tikku can grow”.

Todo gracias a estar construido a base de módulos apilables a base de paneles contralaminados CLT. En planta ocupan 2,5 por 5 metros, lo que una plaza de aparcamiento normal. Como no requiere cimentación, donde había un coche aparcado en unas horas plantas un edificio.

¿Pero entonces es una propuesta seria?

Pues la verdad, eso parece. Así la venden. Como hay tikkus de varios usos, te montas tu casita a tu gusto. Cuanto más alta más equipada: habitación, salón, oficina, jardín, etc. Y como muestra, la que expusieron el año pasado en la Design Week de Helsinki.

Así que sí, parece que van en serio aunque en España por ejemplo ni siquiera cumpliría las normas de habitabilidad. Mi gozo en un pozo. No se trata de reivindicar el transporte público, u otras formas de transporte, al poner de manifiesto la cantidad de suelo que privatizamos de forma incluso gratuita.

Léase también: 10 propuestas ante el urbanismo

No se trata de eliminar plazas de aparcamiento, sino de ocuparlas con algo que crearía calles del ancho de una acera. Y tres plantas de altura. No doy crédito. Algo no debo estar viendo.

Image and video hosting by TinyPic
Texto recuperado el 10 de abril del 2018 de cosasdearquitectos.com