Primer edificio de energía cero en América Latina

Primer edificio de energía cero en América Latina

Con un futuro ecológico incierto, debemos de empezar a tomar medidas y más, reconociendo que las edificaciones (los edificios) representan alrededor de un tercio de la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que son un objetivo principal para esgrimir estrategias que reduzcan su gasto energético.

Así que debemos de empezar a contemplar la construcción de inmuebles que tengan un balance energético cero, dónde toda la energía que se pueda utilizar debe ser recompensada y repuesta en base a una energía generada de manera renovable.

Del cambio nace la oportunidad. Como es conocido por todos, en la diferencia nacen las grandes oportunidades, pues florecen nuevos mercados, cuya apertura responde a cambios de mentalidad y por tanto de las necesidades de los consumidores. Del mismo modo,  la nuevas normativas que están apareciendo introduce exigencias que probablemente no han sido cubiertas hasta la fecha y que van encaminadas a respetar el medio ambiente y porque no, a ahorrarnos unas monedas en la factura eléctrica. Aquí entra una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial,  los edificios de consumo de energía casi nulo con la certificación NZEB (Net Zero Energy Building) y ha llegado a Monterrey.

Léase también: Top 5 de ciudades inteligentes en América Latina

La organización de Edificios Cero Energía ha registrado el primer edificio aspirante a la certificación Net Zero Energy Building (NZEB) en América Latina. La propiedad será construida en la zona que se está desarrollando de Arboleda, en Monterrey.

Con esta acción desde la ciudad de Monterrey, se busca iniciar una tendencia empresarial que realmente favorezca el bienestar del medio ambiente y un futuro mejor para los ciudadanos.

Nuevos edificios en Monterrey, nuevas casas, nuevas urbanizaciones son sinónimos de un avance hacia un futuro prometedor pero también tenemos que recordar que toda ciudad tiene una identidad y en parte, se debe gracias a su arquitectura tradicional. La línea delgada entre la posibilidad de rehabilitar inmuebles o optar por obra nueva, debe de estar en equilibrio con todas las partes implicadas, desde la administración, los arquitectos, urbanistas, promotoras de edificios y viviendas, hasta la constructora de casas a medida y los propios habitantes de la ciudad que quieran resguardar aquellos elementos arquitectónicos que han sido y son, parte de su identidad cultural.

El hablar de sostenibilidad arquitectónica es un concepto más amplio que el de reducir el consumo energético de un edificio. Entendemos por desarrollo sustentable “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo).

Léase también: 6 colectivos de arquitectura en América Latina

Para desarrollar un modelo urbano sostenible tenemos que atender a controlar cuatro factores fundamentales: el suelo, la energía, el agua y los materiales.

Debiéramos pues, diseñar planes estratégicos donde justificáramos la utilización de todos los componentes de nuestro proyecto atendiendo a los recursos utilizados y demostrar así, que somos capaces, al menos, de pensar realmente en lo que estamos haciendo y cuál es su impacto futuro.

Recuperado el 15 de agosto del 2017 de ovacen.com