Cubierta o techos metálicos autoportantes

Cubierta o techos metálicos autoportantes

La cubierta o techos metálicos autoportantes son un tipo de techumbre autoportante en la que no existe estructura de carga, apoyándose  la misma  sobre vigas de carga. En el se destaca la total ausencia de correas, cerchas vigas u otro elemento resistente intermedio.

Las cubiertas autoportantes actualmente es la solución más ligera del mercado para la realización de techumbres por los que las convierten en una  excelente alternativa en el mundo de la construcción.

La principal característica de las mismas es la posibilidad de alcanzar hasta los 30 metros de luz entre apoyos. Es por ello que estos techos son usados en espacios deportivos, piscinas o incluso en naves industriales.  Este tipo de techo consiste en un perfil metálico grecado que es curvado mediante embuticiones. Dicho perfil se fija a las vigas mediante tornillos.  El sistema está basado en el desarrollo de la teoría de un arco isostático con sus extremos unidos mediante un tirante.

detalles y accesorios para arcotecho

Ventajas de los Techos Autoportantes

  • Gracias a la forma geométrica de la cubierta se mejora la evacuación de las aguas pluviales, el deslizamiento de la capa de nieve y se consigue una menor resistencia superficial al empuje del viento, reduciendo los momentos en los apoyos de la estructura.
  • Al no necesitar vigas maestras ni correas, se constituyen en una forma constructiva mucho más rápida, sencilla y funcionan como una membrana continua, sin tensiones diferenciales.
  • También carecen de perfilería de soporte que necesiten ser pintadas.
  • Estas cubiertas  ahorran mucho tiempo de colocación. Este tiempo es 50% menor que el de cualquier otro sistema, simplificándose la obra y su control.
  • Este tipo de cubiertas auto sostenibles, pueden ser más económicos que otras soluciones.

muros timpano para arcotechos

Tipos de cubiertas autoportantes

Existen dos tipologías: las cubiertas planas y las curvas, siendo éstas últimas las más usuales debido a que generalmente salvan distancias mayores.

  • Cubiertas curvas por medio de arcos que pueden alcanzar claros de hasta 35 metros sin apoyos intermedios.
  • Cubiertas planas con placas rectas que pueden alcanzar hasta 15 metros de longitud.

En cuanto a las aplicaciones de este sistema de los arcotechos tenemos:

  • Pistas Polideportivas ( Pádel, Baloncesto, Futbol Sala.)
  • Centros Comerciales
  • Campos de futbol
  • Naves Industriales

 Arcotechos o techos para albercas

Algunos aspectos técnicos de los techos auto sostenibles

El sistema se basa en un arco de acero que hace al mismo tiempo de viga y de cubierta. El arco se fija sobre la estructura soporte a través de unos apoyos que a su vez van soldados sobre la viga de atado que une los pilares por la parte superior.

  • Estos apoyos logran al ser articulados, que los momentos flectores no se trasmitan desde la cubierta hasta la estructura soporte.
  • El sistema garantiza una mayor impermeabilidad gracias al menor número de juntas existentes. Al tratarse de placas enteras de hasta 40 metros de longitud desaparece el gran número de juntas existentes en las cubiertas tradicionales, entre ellas la junta de cumbrera.
  • Las planchas o arcos de acero a su vez van unidos entre sí cada metro mediante tornillería galvanizada y juntas de neopreno.
  • Las cubiertas autoportantes distribuyen de manera uniforme las tensiones recibidas ya sean de origen térmico, climático o de cualquier orden. Estas tensiones son repartidas sobre las paredes uniformemente, contribuyendo al reparto de cargas y su trasmisión uniforme hacia los cimientos.

Arcotechos o techos para almacenes

Al proyectar un techo autosoportado, se debe definir con precisión la geometría de la estructura, porque no es un sistema a base de piezas estándar, sino fabricadas específicamente y a medida para cada edificación.