4 paseos virtuales por íconos de la arquitectura mundial

4 paseos virtuales por íconos de la arquitectura mundial

En la edición web pasada de Tendencias se presentaron seis visitas virtuales a palacios y casas que son íconos de la arquitectura mundial. Hoy, el viaje continúa con otros cuatro recorridos que puedes realizar desde tu casa y disfrutar de estas edificaciones maravillosas.

La propuesta va desde la casa estudio del reconocido Frank Lloyd Wright hasta la excéntrica Bubble House del también arquitecto Graham Birchall, pasando por otras ubicadas en Rusia y Bulgaria.

Léase también: CDMX planea planta solar en el techo de la Central de Abastos

Taliesin, Wisconsin, Estados Unidos

Medio siglo de arquitectura pionera está resumido en esta agradable visita guiada referencial de la finca de 242 hectáreas de Frank Lloyd Wright. “Ningún otro paisaje te acuna al igual que estas colinas del suroeste de Wisconsin», escribió el arquitecto en 1932. En el estudio, una foto de Wright en su escritorio se superpone en el espacio actual, y los dibujos de sus famosos edificios, desde Fallingwater hasta el Museo Guggenheim,se extienden en mesas de redacción. El recorrido lleva a los visitantes virtuales a través de la sala de estar y la galería, hacia el Hillside Assembly Hall, construido a partir de arenisca local rugosa y roble, con columnas de apoyo que dejan las grandes ventanas libres para enmarcar las vistas.

Torre del Dominio, Moscú

Cuando Zaha Hadid ganó la Medalla de Oro Real Riba en 2016, menos de dos meses antes de morir, su compañero, el arquitecto Peter Cook, dijo que la profesional anglo iraquí compartía «un sentido de vigor» con los supremacistas y constructivistas rusos a los que admiraba. Diseñó edificios curvilíneos y futuristas en todo el mundo, desde la Ópera de Guangzhou hasta el Centro Acuático de Londres utilizado en los Juegos Olímpicos de 2012 (puedes ver varios de ellos a través de Google). La relativamente modesta Torre del Dominio se inauguró en una zona mayoritariamente residencial de Moscú en 2015 y tiene una geometría característicamente lúdica. Las fotos para el modelado 3D se tomaron por la noche, por lo que el uso aireado de la luz natural del edificio está ausente, pero este acceso virtual captura los niveles escalonados y las escaleras monocromáticas en bucle. Fuera de las ventanas de cristal, el paisaje urbano cada vez más extendido de Moscú brilla en la oscuridad.

An amazing park 360°

Castillo enamorado del viento, Ravadinovo, Bulgaria

En 1996, el controvertido empresario y luchador búlgaro Georgi Tumpalov dibujó una cruz con su pala en un terreno a unos siete kilómetros al oeste de la ciudad costera de Sozopol, en la costa del Mar Negro, y marcó el comienzo de décadas de trabajo para crear su palacio de cuento de hadas, falso y medieval, también conocido como Castillo enamorado del viento. El recorrido por el jardín nos da estanques y palmeras, torretas cubiertas de enredos y mucho sol búlgaro. Se recomienda pasar el cursor sobre «¿Qué ver?» y hacer clic en cada uno de los interiores kitsch de 360 grados. No hay zoom en los retratos renacentistas aquí; sólo una fantasía giratoria de vidrieras, bronce empañado y terciopelo carmesí, a una banda sonora de canto de pájaro y música que se vuelve cada vez más portentosa. La bodega – media gruta, media sala de banquetes – es igualmente barroca (con telarañas falsas en los marcos de fotos) y la sala de recepción con bóveda azul es un alboroto de ciervos dorados.

The Bubble House, Karalee, Australia

Muchos saben que es posible recorrer la emblemática Ópera de Sídney con una banda sonora que incluye a la soprano Nicole Car en pleno canto, pero también se puede ver la Bubble House en Karalee, ubicada cerca de Brisbane. El arquitecto Graham Birchall lo diseñó para su tesis del último año en la década de 1980, luego pasó 10 años construyéndola. Once cúpulas, de cuatro a ocho metros de diámetro, encierran 16 habitaciones que incluyen un bar, chimenea, cine y baños con bañeras de hidromasaje. Llaman la atención la cascada y las persianas circulares que se abren como una lente de cámara tuvieron que estar especialmente diseñados para adaptarse a los ajustes esféricos. Birchall puso la casa a la venta el verano pasado, después de vivir allí durante tres décadas, y tuvo miles de consultas, pero aún no confirmó ninguna operación inmobiliaria.

Por Héctor Magnone 
Texto recuperado el 12 de marzo del 2021 de lavoz.com.ar