fbpx
Top 8 | Ingenieros civiles más famosos de la historia

Top 8 | Ingenieros civiles más famosos de la historia

Veamos un breve listado de los ingenieros que dieron forma a esta profesión sin la cual el mundo no sería como lo conocemos.

Los ingenieros civiles se quedan en la sombra en la mayoría de los proyectos que aparecen en los medios.

Su labor es fundamental para la arquitectura y para la construcción de la infraestructura que hace posible que las ciudades funcionen.

Léase también: ¿Cuál es salario promedio de un ingeniero civil en méxico?

A lo largo del tiempo, los ingenieros han usado su ingenio para resolver problema sy hacer nuestra vida más cómoda. Los siguientes ingenieros son reconocidos por su inventiva:

Arquímedes de Siracusa (287-212 a. C.)

Sin ser formalmente un ingeniero como los conocemos hoy en día, Arquímedes de Siracusa estaba allanando el camino para las generaciones que lo siguieron.

Inventó la polea compuesta, que resultó ser uno de los inventos más importantes de la historia, y también desarrolló principios de ingeniería para el desplazamiento de fluidos que lleva su nombre: el Principio de Arquímedes. Además, inventó máquinas de guerra.

John Smeaton (1724-1792)

Se le considera el primer ingeniero de la historia. Smeaton, nacido el 8 de junio de 1724, fue un ingeniero inglés responsable de la construcción de los primeros puertos, faros y canales. También fue famoso por sus conocimientos en la mecánica y en la física, convirtiéndolo en el primer ingeniero civil de la historia

Diseñó molinos de viento y ruedas hidráulicas durante la Revolución Industrial y publicó un artículo sobre la correlación entre la presión y la velocidad de los objetos que se mueven el aire.

Léase también: Disciplinas y funciones de un ingeniero civil

Benjamin Wright (1770-1842)

Es el “padre de la Ingeniería civil estadounidense” ayudó a construir sistemas de transporte y canales en los Estados Unidos y se desempeñó como ingeniero jefe en la construcción del Canal Erie.

Wright diseñó y construyó los canales de Chesapeake y Ohio entre 1828 y 1831, el Canal de Buques de San Lorenzo en 1832 y los diseños para el Ferrocarril de Nueva York y Erie en 1833. También se desempeñó como ingeniero jefe y comisionado de la ciudad de Nueva York en la última parte de la década de 1830.

Squire Whipple (1804-1888)

Es el padre de los puentes de hierro, que proporcionó las primeras reglas científicas para la construcción de estas estructuras.

Diseñó y construyó una balanza de bloqueo con una capacidad de 300 toneladas para pesar los barcos del canal en el Canal Erie.

Léase también: ¿En qué momento surgieron los rascacielos?

Su primera armadura de hierro con cuerda de arco fue patentada en 1841. Su patente mostró una comprensión del comportamiento estructural de las diagonales y verticales y la necesidad de dimensionarlas para manejar sus cargas como miembros de tensión o compresión.

Sus diseños se hicieron conocidos en todo el mundo; quizás sea mejor conocido por su trabajo en el Canal Erie.

Isambard Kingdom Brunel (1806-1859)

Uno de los ingenieros civiles más versátiles de la historia. Kingdom Brunel se hizo famoso por diseñar túneles, líneas de ferrocarril, puentes y barcos.

Su logro más conocido fue la creación de la red de túneles, viaductos y puentes para el Great Western Railway que unía Londres con Bristol.

Planificó el túnel del Támesis desde Rotherhithe hasta Wapping, completado en 1843.

El trabajo por el cual Brunel es probablemente mejor recordado es su construcción de una red de túneles, puentes y viaductos para el Great Western Railway. En 1833, fue nombrado ingeniero jefe y el trabajo comenzó en la línea que unía Londres con Bristol.

Henry Bessemer (1813-1898)

Es el padre de la industria del acero, con 100 patentes, y uno de los responsables de la producción a gran escala del acero para puentes y rascacielos.

Léase también: El edificio que desafía las leyes de la física

Desarrolló una prensa que estampaba sellos oficiales en las fibras de los documentos oficiales en papel para evitar la falsificación.

A Henry Bessemer se le atribuye la invención del primer proceso de producción de acero en masa que condujo al desarrollo del moderno rascacielos. Patentó un proceso de descarbonización que utilizó explosiones de aire en 1855.

Arthur Casagrande (1902-1981)

Es el padre de la mecánica de suelos, aplicada en cientos de proyectos de construcción a gran escala en Estados Unidos y en otros países.

En 1936, Casagrande publicó un artículo sobre las características de los suelos sin cohesión que afectan la estabilidad de las laderas y los rellenos de tierra. El documento aborda el problema de la licuefacción, un fenómeno en el que la resistencia y rigidez de un suelo se reduce por el terremoto u otra carga rápida.

Léase también:

Otros proyectos destacados incluyen el diseño y construcción del Aeropuerto Logan de Boston, los diseños de las bases para las represas hidroeléctricas en tres continentes.

Gustave Eiffel (1832-1923)

Célebre por haber construido la torre parisina que lleva su nombre, durante su carrera fue mejor conocido por sus innovadores puentes de hierro, estaciones de ferrocarril y hierro fundido, que investigó en gran profundidad. Su carrera incluyó proyectos en lugares tan distantes como Egipto, México y Chile.

Texto recuperado el 30 de septiembre del 2019 de noticias.arq.com.mx