fbpx
¿Qué es el escaneo 3D móvil en la construcción?

¿Qué es el escaneo 3D móvil en la construcción?

El escaneo láser 3D móvil se está convirtiendo en una herramienta valiosa para recopilar información de edificios con mayor detalle al tiempo que ahorra tiempo y dinero y mejora la seguridad de los trabajadores.

La innovación tecnológica a menudo se descompone en lo que podría describirse como saltos y medios saltos. Los saltos son los pasos gigantes hacia adelante. El circuito integrado, o microchip, es un buen ejemplo. Capaz de contener miles de millones de transistores individuales, más que cualquier otra tecnología del siglo XX, allanó el camino para la impresionante potencia informática que hoy damos por sentada. El aumento de megapíxeles de la cámara de un teléfono inteligente o una actualización de software son, por el contrario, un salto medio, un punto de progreso incremental.

Léase también: Arcilla como material sustentable en la impresión 3D de edificios

Los saltos y los medios saltos son socios importantes. Si todo lo que tuviéramos fueran saltos, el cambio llegaría demasiado rápido y dominaría la obsolescencia no planificada (versus la obsolescencia planificada). Por otro lado, si todo lo que tuviéramos fueran medios saltos, dicho cambio vendría demasiado lento y todavía estaríamos presumiendo de nuestras radios de transistores.

Solo el equilibrio adecuado entre revolución y evolución tiene sentido. Por lo tanto, para la industria del escaneo láser 3D, que se pronostica con un valor de 4 mil millones de dólares para 2025, y los profesionales de AEC que confían cada vez más en estas tecnologías de vanguardia, el siguiente paso evolutivo es la adopción generalizada del escaneo móvil en el campo frente a los métodos estáticos más tradicionales. .

Al igual que con cualquier punto de progreso incremental, la transición del escaneo láser 3D estático al móvil ha llevado tiempo. También se necesita mucha investigación y desarrollo que ha dado lugar a un aumento enorme en el procesamiento informático sobre la marcha y el intercambio de datos basado en la nube.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BIM Escáner (@bimescaner) el

Potencial de monetización

Los escáneres móviles avanzados de hoy vienen en dos variedades: dispositivos portátiles y escáneres montados en trípodes con ruedas, vehículos pequeños o transportados como parte de un aparato de mochila, donde el operador camina a un ritmo cómodo y escanea rápidamente un espacio interior. Si bien el escaneo 3D móvil se limita principalmente a usos de grado industrial, el escáner LiDAR de Apple para iPad Pro 2020 (compatible con la aplicación Measure) es un ejemplo del alcance cada vez mayor de la tecnología, así como de su precio a la baja.

Independientemente de la ruta que elijan las empresas, el escaneo móvil 3D ofrece beneficios inmediatos similares:
La capacidad de capturar imágenes en color mientras se realiza el escaneo, gracias a las cámaras montadas. Esto significa que la nube de puntos 3D coloreada está lista para aplicaciones instantáneas, lo que ahorra tiempo y dinero.

Léase también:  UBiK: el “Airbnb” de la maquinaria de la construcción

La flexibilidad en la escena significa explorar espacios reducidos y lugares difíciles de alcanzar que un escaneo estático tendría dificultades para capturar. Aquí también se ahorra tiempo y dinero, ya que no se requiere configuración ni reposicionamiento del escáner.

La movilidad permite a los operadores evitar otras distracciones en el sitio, como personas y material extraño. Con el escaneo móvil, no hay necesidad de esperar después de horas para regresar a una escena y capturar datos previamente inaccesibles.

En comparación con sus primos más voluminosos, los escáneres de mano son más fáciles de usar y presentan una curva de aprendizaje más rápida. Poner a su equipo al día en un tiempo récord (con menos personal de soporte) significa que hay más tiempo para hacer el trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BIM Escáner (@bimescaner) el


Capacidad mejorada para comunicar más rápidamente los recorridos del sitio con los clientes, y hacerlo de una manera socialmente distanciada con menos personas en el sitio.

Estos beneficios llegan en un momento importante cuando los profesionales de AEC buscan mejorar sus eficiencias de extremo a extremo y revertir dos (posiblemente tres) tendencias perturbadoras iluminadas por un análisis de McKinsey digno de mención. En el informe Imagining Construction’s Digital Future de la consultora, se encontró que los grandes proyectos de construcción suelen tardar un 20% más en completarse de lo programado y cuestan un 80% más de lo presupuestado. También encontró que, en todo caso, la productividad de la construcción ha disminuido en algunos mercados desde la década de 1990 en un momento en que el escaneo láser 3D estático estaba ganando un uso generalizado.

Léase también: Túneles: obras maestras de la ingeniería

En un momento en el que la salud y la seguridad del personal en el sitio son preocupaciones primordiales, hacer el trabajo lo más rápido y con la mayor precisión posible es esencial. También es una cuestión de economía y retorno de la inversión simples: si un escaneo estático que solía tardar horas en completarse ahora se puede realizar 10 veces más rápido, se pueden aceptar nuevos negocios más rápido que nunca.

 

La solución híbrida

Eso es cierto si el nuevo negocio existe en América del Norte, el mercado más grande de escaneo láser 3D, en Europa, con un tamaño de mercado estimado de $ 2 mil millones para 2022, o en Asia-Pacífico, la región con el crecimiento más rápido.

Pero al igual que con cualquier tecnología emergente, a menudo hay un análisis de costo-beneficio. Para las industrias que utilizan escáneres 3D , existe una batalla entre la máxima velocidad y la máxima calidad. Los escáneres móviles de hoy son rápidos, sí, pero aún no pueden capturar tantos puntos de datos por segundo como sus homólogos de escaneo estático.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BIM Escáner (@bimescaner) el


Una solución a este desafío es que las empresas inviertan en un enfoque híbrido: un escáner móvil capaz de cambiar entre los modos móvil y estático. Como la mejor opción de ambos mundos, los usuarios pueden escanear rápidamente un gran espacio interior, como una fábrica o un hangar de aviones, antes de una posible actualización o reutilización total. Y también puede capturar los detalles más finos de, digamos, equipos de la línea de ensamblaje con la capacidad de escanear hasta 2 millones de puntos por segundo mediante una operación estacionaria.

El resultado es que los trabajos de captura conforme a obra que normalmente requerirían una hora o más para completarse con un escaneo estático, podrían lograrse en tan solo seis minutos. Eso es una impresionante disminución del 90%. Al alternar entre casos de uso estáticos y móviles, las empresas pueden maximizar su eficiencia mientras mejoran el ROI.

 

Escaneo a pasos agigantados

Entonces, si usted es el propietario de un edificio de oficinas que busca expandirse y necesita una imagen digital 3D tal como está construida del espacio tal como existe, o si está restaurando un edificio histórico a sus planos de diseño originales, o planea reconstruir El escaneo digital 3D móvil para hospitales es cada vez más la opción más rápida y económica para una variedad de aplicaciones industriales.

Léase también: Ecopetrol construirá un nuevo parque solar en Meta

Para las empresas que buscan una ventaja adicional, el escaneo móvil (y sus alternativas híbridas móviles-estáticas) podría ser la inversión ideal.

Es posible que las innovaciones de medio salto no siempre sean noticia de primera plana. Pero en palabras del ensayista, dramaturgo, novelista y líder de los derechos civiles estadounidense James Baldwin: “Si puedes alterar, aunque sea un milímetro, la forma en que las personas ven la realidad, entonces puedes cambiar el mundo”.

Texto recuperado el 4 de septiembre del 2020 de constructivo.com