Ladrillos ecológicos

Ladrillos ecológicos

Ladrillos ecológicos

¿Se imaginan crear un ladrillo con materiales reciclables? Pues esto ya es posible gracias a unos ingenieros mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Image and video hosting by TinyPic

Así es, María Neftalí Rojas Valencia, a cargo del proyecto, indicó que su producción industrial y comercialización pueden ayudar a reciclar residuos de las miles de obras civiles que se hacen en México.

Léase también: 11 directrices sobre la reconstrucción de CDMX

La producción en serie de este ladrillo ecológico podría satisfacer parte de la demanda nacional y contribuiría a mitigar ciertos problemas ambientales como la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes, además de la contaminación atmosférica.

Y se preguntarán: ¿cómo se fabrica este material? Les compartimos, para su fabricación se utilizan residuos de construcción como materia prima y energía solar para el secado, en vez de la cocción tradicional en las ladrilleras.

Está compuesto por restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de construcción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal. Es un material más económico: el metro cuadrado de construcción con el ecológico cuesta 84.17 pesos y el convencional, 195.84 pesos. El secado del ecoladrillo no genera emisiones como la cocción de tabique en hornos.

Léase también: El uso de BIM en México

Esta tecnología se encuentra en proceso de patente y se espera, en un futuro no muy lejano, que pueda ser aplicada en todas las cimentaciones que lo requieran.

Arcus Global Logo
Aviso de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre nuestra política de privacidad: Aviso de Privacidad