De una simple “casa del árbol” a un gran edificio ondulante
El arquitecto Frank Gehry ha inaugurado en las calles de Sídney un edificio poco común que nació de la estructura de una simple “casa del árbol” y fue bautizado con el nombre de “Dr. Chau Chak Wing” en conmemoración al empresario y filántropo.
La “más hermosa bolsa de papel arrugada” como lo describió el gobernador general de Australia Peter Cosgrove será la sede de la Nueva Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS).
Léase también: Vestir a los edificios, ¿lo último en arquitectura?
En un inicio Gehry, uno de los arquitectos más sobresalientes y ganador del premio Pritzker de 1989 definió al edificio como “un organismo de aprendizaje creciente con muchas ramas de pensamiento, alguna de ellas robustas y otras efímeras y delicadas”.
Adentrándonos en su arquitectura y específicamente en las paredes podemos encontrar unas partes lisas, otras de madera con ángulos que sobresalen y son iluminados por abundante luz que se filtra a través de las grandes ventanas.
En su interior se logra ver grandes espacios de descanso, dominado por una escalera que gracias a su diseño “arrugado” ascendente logra reflejar imágenes a manera de espejo. Tomando como referencia al dinamismo las aulas escolares tienen una forma ovalada que permite una interacción constante entre el mobiliario, el profesor y los alumnos.
Léase también: Sistema de cerramiento de edificios
Frank Gehry diseñó el interior del edificio de manera que todo pueda ser manipulado con el tiempo según su uso además de ir en contra de la tendencia de este tipo de construcciones “cuadradas”.
“Quizás es una bolsa marrón de papel, pero es flexible en su interior, hay mucho espacio para cambios y movimientos”, explicó el arquitecto en una oportunidad en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Es claro que este nuevo edificio y la primera obra del arquitecto en Australia ha llamado la atención con su fachada ondulante recubierta de láminas de vidrio donde se pueden apreciar las construcciones aledañas además de tener una sola columna y un ángulo 72 grados.
Léase también: Estructuras de edificios modernos
Gehry añadió que su obra no solamente será una escuela de negocios, tiene la visión de que entre su estructura y curvas orgánicas se logre humanizar la actividad que se realice en su interior.
