fbpx
Colombia en camino a la digitalización de la construcción para impulsar el sector

Colombia en camino a la digitalización de la construcción para impulsar el sector

Acelerar el rol de la adopción digital con BIM y el uso de las herramientas de colaboración en los proyectos es una de las apuestas del sector de la construcción.

Más de 300 personas, entre expertos, funcionarios del Gobierno y representantes del sector constructor, participaron hoy en el evento Transformación digital para impulsar el sector de la construcción, donde se analizó la importancia de la digitalización como estrategia fundamental para aumentar la productividad del sector, así como los retos y oportunidades para su dinamización.

Léase también: El urbanismo post pandemia: ciudades más verdes y limpias

El eje de la transformación digital en el sector de la construcción es la adopción de BIM, una metodología con gran potencial para aumentar la productividad del sector. En los dos últimos años se ha evidenciado que el 45 por ciento de las empresas de construcción han implementado BIM, lo que significa un crecimiento del 15 por ciento con respecto a años anteriores.

“Acelerar los procesos de digitalización y adopción tecnológica es uno de los retos que tiene el sector de la mano del Gobierno Nacional y del sector privado. Para esto, se debe trabajar en dos frentes importantes, el primero en la educación, formación y creación de capacidades en todos los actores de la cadena y el segundo, la definición e implementación de una política de adopción BIM así como la institucionalidad para su implementación, afirmó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz Martínez, destacó la importancia de trabajar por el sector de forma articulada y presentó cuatro retos en materia de productividad que enfrenta el sector edificador actualmente. El primero está enfocado en la duración de los procesos constructivos; el segundo, la limitada adopción de la nueva tecnología; el tercero, la baja productividad laboral y el cuarto, la poca digitalización de los procesos.

innovaciones en la construcción

“Por cada desafío presentado, hay una línea de política en la que se está avanzando. Queremos que el 100 por ciento de los proyectos adopten la modalidad BIM y que el sector edificador sea uno de los más productivos del país. Esperamos un incremento mayor en el nivel de implementación de la metodología BIM en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos, por eso es necesario simplificar y digitalizar estos procesos”, comentó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz Martínez.

Diego Molano, consultor internacional de las TIC e innovación, quien también participó en el evento de transformación digital, comentó que actualmente no hay un sector de la economía que no se esté transformando y con la llegada de la pandemia, este proceso de transformación se ha acelerado mucho más.

Léase también: Construcción en Colombia dejaría más de 720 mil empleos en 2022

“En poco tiempo la transformación digital de la construcción será un hecho y las metodologías implementadas como BIM traerán grandes beneficios para aquellos constructores y todos los actores de la cadena que se hayan digitalizado y que trabajen de la mano con este sector, sin embargo, este proceso debe ser un esfuerzo coordinado de todas las instituciones donde se haga énfasis en los tramites y procedimientos 100 por ciento virtuales”, opinó Diego Molano durante su intervención.

Casco Inteligente para Construcción ? “Daqri Smart Helmet”

En el encuentro, Camacol y el BIM Forum Colombia, con el apoyo institucional del Ministerio de Vivienda, se hizo el lanzamiento del Premio Excelencia BIM, un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas en la adopción de la metodología BIM (Building Information Modelling) para mejorar la productividad empresarial como parte del proceso de transformación digital del sector constructor.

Léase también: El impacto del T-MEC en la construcción en México

“Con este premio buscamos reconocer proyectos, investigaciones y productos que hayan demostrado buen uso de la metodología BIM en las etapas de diseño y construcción. Nuestra apuesta desde el sector de la construcción es fomentar la adopción digital con BIM y acelerar el uso de las herramientas de colaboración en los diferentes proyectos”, afirmó la presidente ejecutiva de Camacol.


Empresas constructoras, de diseño y arquitectura, fabricantes de insumos del sector constructor, universidades o centros de educación superior o técnica, o empresas públicas podrán participar hasta el 1 de septiembre en una de las cuatro categorías: diseño, construcción, proveedores y academia.

Texto recuperado el 24 de julio del 2020 de camacol.co