fbpx
Tendencia arquitectura modular y construcción en seco por pandemia

Tendencia arquitectura modular y construcción en seco por pandemia

Con el COVID-19 comenzó a ganar espacio el formato en seco, por la rapidez de los trabajos, la apuesta por lo sustentable y por la menor carga de impuestos


La extensión de la cuarentena no impidió que una parte de la construcción, ligada con la arquitectura modular, siga en movimiento. Se siguen levantando inmuebles desde el principio, ampliaciones y lanzamientos para sumar metros cuadrados.

Según los expertos, con el COVID-19 comenzó a ganar espacio el formato en seco, por la rapidez de los trabajos, la apuesta por lo sustentable y por la menor carga de impuestos, porque muchas de estas obras no deben declararse en escrituras u otras normativas tributarias.

Léase también: Galería | Arcotechos para parques industriales

El steel frame, aparece como el material estrella que seduce a la demanda, que, apuesta por su utilización en este contexto de pandemia, por su aplicación limpia y racional, y menor costo de utilización uso.

Es un sistema que facilita las refacciones y se puede adaptar tanto en viviendas unifamiliares como en las construcciones de gran escala. La estructura, con perfiles de acero galvanizado, brinda una duración mínima garantizada de 300 años. Las edificaciones en steel frame otorgan una aislación térmica y acústica eficiente, superando a la mampostería en 60% en materia de sonido y 115% a nivel térmico.

arquitectura modular

Además del steel frame hay distintos sistemas constructivos modulares, pueden ser de acero, hormigón pre armado en fábrica, entre otros, que, a nivel mundial, viene en aumento, con mejores elementos y procesos para las terminaciones. Los materiales más utilizados son las estructuras de acero y el cerramiento con panelería en seco. Pueden ser paneles termo aislantes u otro tipo de cerramientos con placas de cemento, de durlock, entre otros.

La edificación modular, industrializada, semi-industrializada, también denominada offsite (fuera del sitio de las obras), incluye la prefabricación, el transporte y la producción en serie de componentes edilicios para su uso posterior. Esto requiere que la obra y la fábrica donde se producen los componentes operen sobre un sistema común de dimensiones, que sean normalizados y compatibles entre sí.

Léase también: La mejor aliada de la construcción ante pandemia: tecnología

“Se trata de un sistema que permite calcular todos los materiales necesarios para una obra. De esta manera, se optimiza la provisión, se reducen los desperdicios, hay un mejor control de gastos y se eliminan los costos adicionales por imprevistos a diferencia de la obra húmeda. En una vivienda de 90 m2, habitualmente, trabajan unas 8 personas, y en un edificio de tres pisos, o un complejo de 6 unidades, entre 20 y 30 operarios”, explican las fuentes consultadas.

Esta modalidad de construcción permite concretar barreras continuas de agua y viento, como de vapor, que evitan condensaciones dentro del muro. Las estructuras de perfiles de acero galvanizado son montables y desmontables, adaptándose a espacios abiertos y cerrados, además, al ser trasladables por partes y 100% reutilizables, brindan flexibilidad, y se pueden conectar entre sí y volver a darles uso cuando se requiera, creando una nueva infraestructura en el futuro.

MagPanel, un efectivo sistema constructivo

El uso del steel frame emplea un 50% menos de personal que la construcción con ladrillos, lo cual se traduce en menos incidencia de gastos en mano de obra.

Léase también: Baja producción de acero en todo el mundo

Las paredes construidas con steel frame son más angostas que en obra húmeda. Esto permite que los ambientes tengan una mayor superficie útil, lo que se traduce en viviendas más amplias, y, económicamente, rentables. La distribución de cañerías es sencilla, y se ubica entre los perfiles. Esto también facilita las refacciones, debido a que no se requiere romper grandes superficies en las paredes ni revocar una vez hecha las reparaciones.

Por Jose Luis Cieri
Texto recuperado el 5 de agosto del 2020 de infobae.com