fbpx
Se inicia en México investigación antidumping en acero de Brasil y Rusia

Se inicia en México investigación antidumping en acero de Brasil y Rusia

Las importaciones mexicanas de productos investigados sumaron 203 millones de dólares desde Brasil y de 41 millones de dólares desde Rusia de enero a julio de 2020.

México inició una investigación antidumping sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado originarias de Brasil y Rusia, independientemente del país de procedencia.

La Secretaría de Economía informó sobre el inicio de esta investigación en una resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Léase también: A la alza certificaciones LEED y arquitectura sustentable

Las importaciones mexicanas de productos investigados sumaron 203 millones de dólares desde Brasil y de 41 millones de dólares desde Rusia de enero a julio de 2020.

Inicialmente, el 30 de junio pasado, Arcelormittal México solicitó el inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado, incluidas las definitivas y temporales, así como las que ingresen al amparo de la Regla Octava de las complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) originarias de Brasil y Rusia.

acero chino

Arcelormittal argumentó que durante el periodo comprendido de 2017 a 2019 las importaciones de planchón de acero originarias, tanto de Brasil como de Rusia, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la producción nacional.

Señaló que dichas importaciones registraron una tendencia creciente, tanto en términos absolutos como relativos, en relación con el mercado y con la producción nacional y a precios que presentaron márgenes de subvaloración, por lo que causaron efectos negativos sobre los indicadores económicos y financieros de la producción nacional, tales como la disminución de sus ventas y la caída de sus utilidades operativas.

Léase también: ¿Quién ganó y perdió en la construcción por la pandemia?

Propuso como periodo investigado el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, presentó los argumentos y las pruebas con objeto de sustentar su petición, los cuales constan en el expediente administrativo de referencia, mismos que fueron considerados para la emisión de la resolución por por parte de la Secretaría de Economía.

Por Roberto Morales
Texto recuperado el 22 de septiembre del 20202 de eleconomista.com