Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | Prt 2

Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | Prt 2

La evolución del mercado

La inteligencia artificial y la robótica no solo cambian las tareas tradicionales de las profesiones y el perfil de sus profesionistas al requerir empleados más calificados, también es una alerta en el mercado que si no amenaza con desplazar a los arquitectos, sí lo hace con las empresas menos preparadas.

Image and video hosting by TinyPic

“La industria de la construcción siempre se ha movido a paso lento, pero creo que las personas deberían considerar una oportunidad para delegar tareas laboriosas y aburridas a los robots, permitiendo a los humanos dedicar su tiempo a actividades más creativas”, estima Jan Dierckx, analista de sistemas y parte de un equipo de investigación y desarrollo interno en Foster + Partners, una de las firmas globales más activas en el terreno de la investigación tecnológica aplicada a la arquitectura.

“La inteligencia artificial y una ciudad más conectada pueden ayudarnos a vivir, trabajar y movernos de una manera más eficiente, integrada y ecológica; podríamos enviar robots a áreas remotas o sitios de desastre para desplegar rápidamente refugios de emergencia o viviendas permanentes con impresión 3D”, considera.

Estructuras armadas con robots

Para Jan Dierckx, “la robótica, y principalmente el robot humano, permitirá a las personas lograr más, ya que combina la creatividad y la inteligencia de los humanos con la velocidad, precisión y confiabilidad de la robótica”.

Además, la adopción de las nuevas tecnologías dentro de las oficinas se impone con urgencia en las naciones en desarrollo como México, donde las empresas globales de arquitectura ya han llegado para ofrecer soluciones más precisas y eficaces.

Léase también: Robots en la construcción, ¿aliado o enemigo? | prt 1

Firmas como Foster + Partners, Zaha Hadid Architects y Gensler son solo algunas con presencia en México que llevan enorme ventaja en el trabajo con diseño paramétrico y tecnología BIM, por ejemplo.

Foster está a cargo, junto con el despacho mexicano FR-EE, de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y la firma que creara Zaha Hadid diseñó la torre Bora, que estará en Santa Fe.

Jan Dierckx piensa que “es especialmente importante que los arquitectos piensen y diseñen en 3D en lugar de limitarse a planificar, seccionar y elevar, y que investiguen continuamente nuevos materiales y técnicas de fabricación para construir sus diseños. En Foster + Partners contamos con un equipo dedicado a esto, lo que permite a nuestros edificios estar a la vanguardia de la arquitectura”.

Puente construido en impresora 3D

La construcción digital

Kohler, autor del libro The Robotic Touch: How Robots Change Architecture (Park Books, 2014), comenta que en Gramazio & Kohler ahora trabajan en el desarrollo de nuevas formas de construcción y sistemas constructivos basados en la idea de que “la cultura de construcción digital debe ser una cultura de construcción más sostenible”.

Kohler señala como ejemplo la instalación Rock Print, en la que trabajan con grava suelta y cuerda. “No se usan materiales inteligentes sintéticos. Es simplemente un proceso digital inteligente y su ejecución robótica que ‘transforma’ un material de construcción que ha existido durante miles de años”.

Image and video hosting by TinyPic

El arquitecto e investigador de origen sueco menciona que su interés especial radica en combinar datos y materiales y las implicaciones que esto tiene en el diseño arquitectónico.

“La posibilidad de fabricar directamente componentes de construcción descritos en la computadora expande no solo el espectro de posibilidades de construcción, sino que, mediante la implementación directa de material y lógica de producción en el proceso de diseño, establece una expresión arquitectónica única y una nueva estética”.

continuará
Texto por Martha Silvia Sánchez
Recuperado el 24 de abril del 2018 de obrasweb.mx